Capital
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentó asesinar a su ex pareja

Nieto de Luis Echeverría, vinculado a proceso por tentativa de feminicidio

Otro sujeto, acusado de ultimar a su pareja de 24 años en septiembre, recibió la misma medida cautelar

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 34

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que se vinculó a proceso a Luis Alfonso N por su probable participación en el delito de feminicidio, así como a Leonel N, quien es nieto del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, por violación agravada y está relacionado con una tentativa de feminicidio.

Por separado, la fiscalía indicó que otros tres sujetos fueron detenidos por violación y trabaja en la integración de los expedientes.

En el primer caso la audiencia del acusado se pospuso porque éste alegó problemas de salud, pero un juez ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fijó dos meses con 15 días para el cierre de la investigación complementaria

El 25 de septiembre, el padre de la víctima –Saiset, de 24 años– denunció su desaparición e informó que vivía con el imputado desde hace tres años en un departamento en la colonia Tabacalera, donde él administraba otras propiedades de ese tipo.

Agentes de investigación cumplimentaron ese día una orden de cateo en dicho lugar, encontraron indicios y pertenencias de la víctima, quien fue encontrada sin vida el 7 de octubre en otra propiedad de ese mismo edificio.

El Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión contra ese sujeto el pasado 15 de octubre, la cual fue cumplimentada por agentes de investigación, quienes lo trasladaron al Reclusorio Oriente.

El juez de control también vinculó a proceso a Leonel N, nieto de Echeverría Álvarez, por su probable participación en el delito de violación agravada en dos hechos ocurridos en diciembre de 2019 y julio de 2020 en agravio de su ex pareja, por lo que la FGJ se encuentra en la integración del caso por feminicidio en grado de tentativa.

Con base en las pruebas presentadas, el impartidor de justicia decretó prisión preventiva oficiosa al sujeto, de 36 años –quien fue aprehendido en la alcaldía Benito Juárez– además de fijar tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Leonel es acusado de agredir sexualmente dos veces a la víctima, quien denunció los hechos ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, donde se integró la indagatoria.

Además de sufrir durante años agresiones físicas y emocionales, la mujer fue atacada el pasado 15 de septiembre en la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, al recibir seis impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Por estos hechos, la fiscalía inició una indagatoria por feminicidio en grado de tentativa, la cual se integra y fortalece a fin de solicitar una orden de aprehensión en su contra, indicó al señalar que tres hombres fueron detenidos por violación.

Por último, Juan José N fue aprehendido en cumplimiento a un mandato judicial de un juez de Chalco, estado de México, mientras a Ramón N se le notificó en el Reclusorio Norte de lo ordenado en su contra, y a Rafael N, internado en el Sur, que existe un proceso en su contra por violación agravada y abuso sexual.