Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles, en riesgo por desfogue de la presa Peñitas
Foto
▲ Elementos del Ejército colocaron costales con arena en el borde del malecón de Villahermosa, por donde pasa el río Grijalva.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 5

Villahermosa, Tab., Miles de pobladores de los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez, de la región Chontalpa, tendrán el mayor riesgo de inundación por las descargas de la presa Peñitas que la tarde de ayer turbinaba mil 800 metros cúbicos por segundo, luego de que en la mañana su potencia era de 2 mil 100.

El gobierno de Tabasco cerró este sábado parcialmente la compuerta El Macayo, que controla el paso de agua al río Carrizal, con el fin de evitar que los caudales que desfoga la presa arriben en mayor cantidad a Villahermosa por este cauce que se bifurca con el Samaria río abajo.

El gobernador Adán Augusto López Hernández comunicó temprano que con el cierre parcial de la compuerta El Macayo se busca que el gasto de agua que pase por el río Carrizal no sea de más de 500 metros cúbicos por segundo.

Técnicos encabezados por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, y el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla Herrera, tomarán el mando para operar la medida preventiva, explicó el Ejecutivo.

No obstante la estrategia de gobierno, vecinos de las colonias Asunción Castellanos y de El Espejo, asentadas cerca del río Carrizal, mostraron con videos en redes sociales la permanente filtración de agua a sus casas por el drenaje.

Según los lugareños, el líquido viene del afluente, que sigue creciendo a pesar de que dejó de llover desde la madrugada, y lo atribuyen a los desfogues de la presa Peñitas.

También en las comunidades de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez los habitantes reportaron anegaciones, pues toda esa zona está rodeada por el río Samaria, que sigue recibiendo agua de la hidroeléctrica.

De este modo, la ciudad de Villahermosa y sus colonias tiene riesgos por dos extremos, pues por uno de ellos corre el cauce Grijalva, en el malecón que recibe las lluvias de los ríos de la sierra sin control, y del otro el Carrizal, al que llegan las corrientes que arroja la presa Peñitas.

El Instituto de Protección Civil advirtió que, aunque el potencial de precipitaciones disminuyó, las lluvias acumuladas en Chiapas y el desfogue de la presa Peñitas mantendrá el ascenso de nivel en los ríos de planicie y la mayor parte de los serranos, al menos hoy y mañana.

Recomendó extremar precauciones e incluso evacuar en caso de vivir cerca de los márgenes de los afluentes, así como de cuerpos lagunares que tengan un ascenso continuo y no cuenten con bordo de contención.

Protesta en Centla

Policías antimotines desalojaron a un grupo de habitantes de la comunidad de Simón Sarlat, perteneciente al municipio de Centla, que durante cuatro horas cerraron la carretera Villahermosa-Frontera.

Los manifestantes exigían la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que atendiera su demanda de ayuda a esa población y durante la movilización prendieron fuego a llantas y ramas.

Fueron retirados, sin detenidos, por la fuerza pública.