Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestima responsabilidad de la CFE

Con un plan integral se remediarán las cíclicas inundaciones en Tabasco: AMLO
Foto
▲ El titular del Ejecutivo federal suspendió su gira por Nayarit y Sinaloa para trasladarse a Tabasco.Foto Presidencia
Foto
▲ Una localidad cerca del río Grijalva.Foto Afp
Enviados
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 4

Villahermosa, Tab., Tras encabezar en Villahermosa una reunión de emergencia del gabinete de seguridad ante la gravedad de las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la entidad se emprenderán las acciones necesarias para superar la contingencia. Anunció también un plan integral con el fin de resolver a fondo el problema de las cíclicas inundaciones en el estado mediante el dragado de ríos, la regulación del desfogue de presas en Chiapas a través de una mayor turbinación de las hidroeléctricas, un programa de mejoramiento urbano y la atención directa a los damnificados.

López Obrador arribó a mediodía a su tierra después de suspender el recorrido que realizaba por Nayarit y Sinaloa. Las complicaciones ocasionadas por las lluvias en Tabasco lo llevaron a tomar tal decisión.

Durante la madrugada coincidieron las intensas lluvias en la planicie tabasqueña y en la zona de la presa Peñitas, por lo que se tuvo que incrementar el desfogue de agua para evitar que reventara la estructura y se produjera una afectación mayor.

Se informó que al alba, esa presa tenía ingresos de 3 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que aumentó el desfogue de Peñitas hasta 2 mil 100 metros cúbicos e incluso en algún momento se analizó llegar hasta 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, lo que implicaba el riesgo serio de una inundación mayor en Villahermosa y que posteriormente se disipó.

Por primera vez en su administración, el mandatario abordó ayer aeronaves militares para acudir a Tabasco y encabezar la evaluación de la crisis. Voló desde Tepic hasta Villahermosa en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval –quien acudiría a la gira por Nayarit y Sinaloa este sábado– y posteriormente realizó un sobrevuelo en un helicóptero militar para supervisar las condiciones de las cuatro presas en Chiapas: Peñitas, Chicoasén, Angostura y Malpaso.

Aquí, de nueva cuenta exhortó a sus paisanos a buscar refugio en áreas seguras –en albergues o zonas altas– para evitar la pérdida de vidas. Lo material se recupera, por lo que se debe privilegiar la protección de la vida, resaltó.

Mejora la situación

Más tarde, en conferencia de prensa, aseveró que hacia el mediodía comenzó a mejorar la situación en la zona y a superarse la emergencia, por lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo el desfogue de agua a mil 800 metros cúbicos por segundo. Explicó que esta operación se realizó con mucho cuidado para evitar mayores afectaciones en las zonas más bajas.

A la reunión del gabinete de seguridad en Tabasco acudieron también los secretarios de Marina, Rafael Ojeda –quien encabeza la coordinación de acciones–, y de Energía, Rocío Nahle; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez; los titulares de la CFE, Manuel Bartlett; de Conagua, Blanca Jiménez, y de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Se preguntó a Bartlett Díaz sobre la responsabilidad de la CFE en la emergencia que enfrenta la entidad y respondió: He estado atendiendo las instrucciones del Presidente; estamos trabajando en equipo, ha tenido el Presidente varias reuniones para atender la situación de Tabasco y resolver los problemas de la presa.

Ante la insistencia de la prensa local, que recordó el anuncio del gobernador Adán Augusto López, de que su administración promovería una demanda contra la CFE por el manejo irresponsable de la presa, López Obrador defendió la actuación del organismo:

Creo que es infundado si así lo piensan; no creo que sean todos los que lo piensen de esa manera. Pero si tienen esa percepción, les diría que es equivocada porque el licenciado Bartlett ha estado apoyando y estamos trabajando en equipo de forma coordinada. Tienen que intervenir los técnicos de la CFE, los de Conagua, lo han venido haciendo. El trabajo de estos últimos días para que no se soltara tanta agua significó un análisis minucioso, de cálculo, y le atinaron porque se había inclusive proyectado desfogar la presa hasta en 2 mil 500 metros cúbicos.

Pero también subrayó que el gobernador es libre para manifestarse y para actuar en defensa de Tabasco.

Al detallar el plan integral para resolver de fondo la problemática tabasqueña, López Obrador informó que se adquirirán dragas que operará la Secretaría de Marina para desazolvar los ríos en la zona de la planicie, una medida que no se realiza desde los tiempos del gobernador Roberto Madrazo. Apenas la víspera, había señalado que esta omisión provocó tapones en diversas partes de los ríos, provocando mayores inundaciones.

Anunció la emisión de un decreto que permita a la CFE poder turbinar en las hidroeléctricas y desfogar las presas. Aseguró que como consecuencia de la reforma energética, para favorecer a las empresas privadas se restringió el uso de estas hidroeléctricas, lo cual provoca una mayor acumulación de agua al estar impedidas de turbinar. Con el decreto, indicó, se allanará esta situación para que la CFE pueda turbinar sus plantas al menos entre septiembre y noviembre, cuando son más intensas las lluvias.

Sobre el mejoramiento urbano, comentó que en el pasado, producto de la corrupción, se permitieron construcciones en zonas que funcionaban como vasos reguladores que impedían las inundaciones. En paralelo, dijo que se operará el apoyo a los damnificados de manera directa, sin mediación de líderes que pretenden aprovechar la coyuntura.

A pregunta expresa sobre las protestas y el cierre de carreteras por las inundaciones de octubre, López Obrador indicó que hubo algo de manipulación, aunque reconoció que un grupo de 400 familias fue excluido de los apoyos, pero agregó que en general se aportaron recursos a 38 mil familias afectadas y ofreció que en esta ocasión se auxiliará a los damnificados.

Desestimó que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales pudiera afectar, porque lo único que se canceló fue un esquema que favoreció la corrupción en la atención de las emergencias. Mencionó que se cuenta con 500 mil millones de pesos para las demandas que enfrente el país con cargo al presupuesto, citando como ejemplo la atención a la pandemia de Covid-19.

–¿Por qué no va el presidente López Obrador a las zonas afectadas? –le preguntaron.

–Porque tengo otras cosas que hacer y ya estuve, o sea, hoy hice un recorrido. Miren, es la primera vez que me subo a un helicóptero.

–Pero la gente lo quería ver de cerca...

–Sí, pero iría yo a una comunidad, a dos, y no podría ir yo más tiempo y quise optimizar mi tiempo. O sea, hacer lo que realmente se requiere. No necesito estarme viendo presencialmente con la gente. Yo llevo a Tabasco prendado al corazón y nunca se me van a olvidar mis paisanos.

Anticipó que este martes habrá una reunión en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, con la presencia del gobernador Adán López para afinar el plan de atención integral a Tabasco.

Supervisión de clínicas

Por la noche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su director general, Zoé Robledo, realizó un recorrido de supervisión a las unidades médicas en Villahermosa afectadas por las inundaciones.

Después de efectuar una gira de trabajo por Aguascalientes, en Villahermosa recorrió las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 47 y 46. Durante su visita a la UMF 47 reconoció el profesionalismo de su personal, el cual ha mantenido los servicios de atención continua y por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Queremos saludar y agradecer a nuestro personal y, además, sepan que vienen los recursos para hacer un plan de ataque que permita resolver de forma estructural y permanente estas situaciones, y puedan seguir siendo ejemplo de buena atención, subrayó.