Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abusos físicos y sexuales

Conapred pide investigar actos de violencia contra discapacitados

La Asamblea Consultiva del consejo hizo un llamado respetuoso y enérgico a diversas dependencias

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 10

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado respetuoso y enérgico a diversas instancias de gobierno a investigar actos de violencia institucionalizados en contra de personas con discapacidad.

Ello en relación con lo dado a conocer el 26 de octubre por Disability Rights Internacional en el Informe Crímenes de lesa humanidad. Décadas de violencia y abuso en las instituciones mexicanas para niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

Entre las violaciones documentadas en dicho estudio están violencia y abusos físicos y sexuales, trabajos forzados, trata, sometimiento, falta de consentimiento e información sobre tratamientos médicos, aislamiento, incomunicación con sus familias, esterilizaciones y abortos forzados, así como estancias prolongadas e injustificadas que ocurren a las personas con discapacidades de todas las edades.

El Conapred recordó que el informe es fruto de visitas realizadas, entre 2015 y 2020, a 55 instituciones públicas y privadas que prestan asistencia a personas con discapacidad, como orfanatos, hospitales psiquiátricos, centros sociales y otros entornos institucionales en México.

El exhorto de la Asamblea Consultiva del Conapred fue para las secretarías de Salud y de Bienestar, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia para que investiguen e informen sobre la dimensión de los señalamientos.

También pidió que se hagan las denuncias penales que correspondan ante la Fiscalía General de la República y en las correlativas de los estados de la República por los actos y omisiones de las autoridades y particulares que dieron como resultado los abusos y violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad.