Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A revisión sueldos de diplomáticos

Será voluntario el recorte a aguinaldos de funcionarios públicos: AMLO

Señala que él no aceptará esta prestación y que a los secretarios les darán el equivalente a 20 días

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 9

Tras asegurar que el recorte al aguinaldo de altos funcionarios es voluntario y que el decreto con los lineamientos para su disminución es un asunto de formalidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó volver a enviar una iniciativa de reforma constitucional para evitar que servidores públicos ganen más que el titular del Ejecutivo, después de que a muchos, sobre todo del Poder Judicial, les concedieron amparos.

Señaló que será el único que no tendrá aguinaldo y los secretarios de Estado recibirán el equivalente a 20 días, mientras confirmó que continúan registrándose cambios de funcionarios transexenales que, desde el gobierno de Felipe Calderón, pasando por el de Enrique Peña Nieto, se mantenían en posiciones de decisión, porque se está llevando a cabo una renovación en el gobierno.

Indicó que este mes dará a conocer la nueva Cartilla moral porque yo ofrecí que iba a haber una Constitución Moral que, aseguró, no será obligatoria. Son principios básicos para tener una sociedad mejor. También, adelantó, se recuperarán materias educativas que desaparecieron durante el periodo neoliberal, como civismo y ética.

Antes de viajar a Nayarit para una gira de tres días por ese estado y Sinaloa, en conferencia de prensa ratificó que para evitar malas interpretaciones se pronunciará sobre las elecciones en Estados Unidos hasta que las autoridades resuelvan, porque tenemos que actuar con mucha prudencia.

Previamente, en Palacio Nacional insistió que los ciudadanos deben ser guardianes del voto en los comicios de 2021, al recordar que en México ha habido muy pocas elecciones sin fraude electoral, pero sí “muchas imposiciones. En los pasados tiempos, fraude en el 88, 94, 2000, 2006; 2012 se acabó y ya no tiene por qué… Era una vergüenza”, sostuvo.

Citó como una de las traiciones más lamentables a la democracia que Vicente Fox, después del esfuerzo de muchos mexicanos para sacar al PRI de Los Pinos, confesó que intervino en el fraude de 2006. “Dijo: ‘Claro que cargué los dados, ni modo que yo iba a permitir que un peligro para México llegara a la Presidencia’”, recordó.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que el gobierno pudiera intervenir para que la Corte Penal Internacional dé curso a las denuncias contra Felipe Calderón por presuntos delitos de lesa humanidad, pidió esperar la consulta popular del próximo año, aunque la pregunta está un poco ambigua o confusa, pero en esencia es: ¿quieren que se juzgue, de conformidad con la ley, respetando los derechos humanos a los ex presidentes?, sí o no.

Resaltó cambios de funcionarios transexenales en la Cofepris, Conagua y en Comunicaciones y Transportes, y afirmó que más adelante habrá una revisión de sueldos de diplomáticos, al señalar que hay quienes perciben hasta 350 mil pesos mensuales. En agosto de 2019 envió al Congreso la primera propuesta de reforma constitucional para que ningún servidor público gane más que el Presidente.

También garantizó que la mayoría de los trabajadores al servicio del Estado recibirá su aguinaldo completo, tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación para cumplir con los procedimientos legales. Aclaró que los altos funcionarios decidimos que voluntariamente íbamos a aportar al fondo que se está reuniendo para lo del Covid.