Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el órgano electoral conteos rápidos para los comicios de 2021

El propósito es dar certeza de los resultados a los actores políticos y a la ciudadanía, sostiene Lorenzo Córdova Vianello

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 7

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de asunción para realizar el conteo rápido en los comicios para renovar 15 gubernaturas el próximo año y aprobó la integración con 11 expertos del consejo técnico asesor que se hará cargo tanto de este ejercicio como del que se efectuará para la elección de diputados federales.

Al continuar con la organización del proceso electoral 2021, los consejeros también aprobaron el diseño de la papelería electoral que se utilizará, pero no el de la boleta de votación, a la espera de que dos nuevos partidos entreguen el logotipo que finalmente utilizarán y se realice un estudio técnico que garantice proporcionalidad visual entre los emblemas de las distintas fuerzas políticas.

Esto último se avaló en sesión semipresencial luego de que las representaciones del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde manifestaron su inconformidad porque, a su parecer, en la boleta propuesta y no aprobada hay desproporcionalidad visual entre los logotipos. El perredista Ángel Ávila destacó que mientras algunos emblemas, que son cuadrados, tienen 1.72 centímetros por lado, el de Morena, que es rectangular, tiene 2.2 centímetros, y el de otros partidos tienen medidas distintas.

Respecto de los conteos rápidos, el consejero presidente del órgano electroal, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que se trata de procedimientos estadísticos que buscan estimar las tendencias de los resultados de una elección, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Agregó que esta herramienta ha demostrado ser eficiente para conocer las preferencias comiciales con un alto grado de confiabilidad y su propósito es dar certeza a los actores políticos y a la ciudadanía en general sobre los resultados.

Luego de explicar que el conteo que se efectuará para la elección de los diputados federales no sólo permitirá conocer las tendencias sino también la posible integración de la Cámara, expuso que con ese mecanismo se evitan especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización en momentos en que la sociedad demanda información confiable y certera.

Hoy, cuando vemos que incluso en democracias antiguas y consolidadas se carece de instrumentos, reglas e instituciones electorales plenamente confiables, autónomas, independientes, profesionales y técnicamente solventes, me parece que es un buen momento para revalorar el INE, añadió Córdova Vianello.

Por su lado, el consejero Ciro Murayama señaló que el silencio tras las elecciones es terreno fértil para especulaciones y la falta de información puede sustituirse con autoproclamaciones de triunfos.

Para contribuir a la estabilidad política ofreciendo datos certeros, es importante que en las 15 gubernaturas que se van a renovar el próximo año se brinde información sobre los resultados, subrayó.

Sancionan a agrupaciones que buscaban registro

Durante la sesión, el consejo general del instituto aprobó multas por 6.6 millones de pesos para 17 agrupaciones que pretendían convertirse en partidos políticos y cometieron irregularidades en su financiamiento.

El INE detecto 649 anomalías, entre las que destacan aportaciones de personas no identificadas, la omisión de apertura de cuentas bancarias para el manejo de sus recursos o presentación de estados de cuenta que ampare sus operaciones financieras, gastos no reportados y aportaciones en efectivo sin soporte documental. Entre las organizaciones sancionadas se encuentran Libertad y Responsabilidad Democrática, con 19 mil 900 pesos.

De los documentos cuyo diseño se aprobó, se encuentran las actas de la jornada electoral, de escrutinio y de cómputo distrital, así como el cartel de resultados.