Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace a un lado exhorto del Senado

Reduce INE pretensiones: que sean 7 postulaciones de mujeres a gubernaturas

Los consejeros deben aplicar la ley, no crearla, señalan Morena y PAN

Foto
▲ No hay norma que faculte al INE a emitir reglas para la nominación de aspirantes bajo el principio de paridad de género en las gubernaturas, señalan los senadores.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 7

Sin atender el llamado del Senado a abstenerse de emitir reglas en la nominación de aspirantes a los gobiernos de los estados, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer criterios para que de las 15 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, los partidos políticos postulen candidatas mujeres en al menos siete de ellas.

La decisión se tomó por nueve votos a favor y dos en contra de los consejeros José Roberto Ruiz y Uuc-Kib Espadas, quienes consideraron que el instituto no tiene facultades para establecer dichos lineamientos y se debió adoptar otro camino para abordar el tema de la paridad de género, como podría ser la atracción de los comicios locales.

Durante una sesión semipresencial convocada exclusivamente para analizar el proyecto de igualdad en la postulación de candidaturas a gubernaturas, Espadas adelantó que seguramente el acuerdo será impugnado.

La reunión comenzó con la lectura de un comunicado de la Junta de Coordinación Política del Senado suscrita por los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM. En ella, los legisladores piden respetuosamente al órgano electoral no extralimitarse en sus facultades, no invadir funciones que tocan al Poder Legislativo y apegarse al cumplimiento de las atribuciones que la ley le confiere.

Resaltan que corresponde a senadores y diputados el establecimiento de las formas para llevar a cabo los procedimientos comiciales y que no hay norma que faculte al INE a emitir reglas para la nominación de aspirantes bajo el principio de paridad de género en las gubernaturas.

A favor del proyecto de acuerdo hablaron todas las consejeras y varios de sus colegas varones, entre ellos, el presidente Lorenzo Córdova, quien rechazó que el instituto esté sustituyendo con dichos lineamientos al legislador federal o estatal. El INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyan a concretar en los hechos el mandato constitucional de igualdad. Además, no es la primera vez que establece criterios cuando el proceso comicial ya se inició.

La consejera Claudia Zavala resaltó que de 1953 a la fecha se han elegido 351 gobiernos estatales, de los cuales 344 fueron ocupados por hombres y sólo siete por mujeres. Todo indica que para muchas organizaciones políticas la paridad ha sido un discurso políticamente útil y no una convicción democrática, apuntó.

Por su lado, todas las representaciones de los partidos políticos se manifestaron a favor de la igualdad, si bien las de Morena y el PAN acotaron que los consejeros deben aplicar la ley y no crearla. También destacaron que cuando se aprobó la reforma en esa materia se excluyeron las gubernaturas por ser cargos unipersonales.

El PAN subrayó que éste es un debate sobre legalidad, no sobre paridad de género y que ignorar el exhorto del senado está fuera de lugar.