Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa fiscalía a Cristopher James en trama de desfalcos de César Duarte en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 5

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado de Chihuahua formuló este viernes cargos contra Cristopher James Barousse, ex dirigente juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la presidencia nacional de César Camacho Quiroz, por presuntamente recibir 26 pagos de la nómina secreta del ex gobernador César Duarte Jáquez, entre los años 2014 y 2016, que sumaron 2.7 millones de pesos para financiar su campaña como candidato a diputado local.

Según la Fiscalía, los pagos ilegales a James Barousse son parte de la indagatoria para sancionar el desfalco de 360 millones de pesos, dinero que la Secretaría de Hacienda de Chihuahua obtenía aplicando descuentos ilegales al salario de burócratas estatales.

Ayer, el Ministerio Público acusó al ex líder juvenil de recibir 2.7 millones de pesos que fueron entregados a su mamá, identificada como Gloria Isabel B. A., en 26 transferencias bancarias de 106 mil pesos, desde una cuenta de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua. Según la causa penal 2633/2020, Cristopher James Barousse supo que el dinero era ilegal y lo recibió del ex gobernador Duarte a cambio de lealtad y con el propósito de financiar su campaña como candidato a diputado local por el PRI en 2016, contienda que finalmente perdió.

El abogado defensor cuestionó que los recibos que indican que James Barousse recibió dinero de César Duarte no fueron expedidos por una autoridad oficial. El acusado se reservó su derecho a declarar y, hasta el cierre de esta edición, la audiencia de formulación de cargos continuaba.

El fiscal César Peniche Espejel, en rueda de prensa virtual, detalló que la acusación contra James Barousse forma parte de indagatorias por el desvío de más de mil millones de pesos de fondos públicos, entre los años 2010 y 2016, utilizados para el pago de campañas electorales, así como sobornos del PRI a figuras públicas, actores sociales y políticos.

La estrategia jurídica de la administración de Javier Corral busca demostrar una red que permitió desviar recursos públicos por al menos mil 350 millones de pesos y señala directamente a varios ex secretarios de la administración estatal anterior.