Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegará más inversión extranjera

La economía va saliendo a flote: López Obrador

Apoyos sociales a personas vulnerables inyectan liquidez, asegura // Notifica nuevo paquete de obras

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 5

La economía nacional va saliendo a flote, el sector primario creció y no se registró carestía ni aumento de inflación, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, dio a conocer que ya se inició la dispersión de recursos para pagar las pensiones a adultos mayores y a infantes con discapacidad. Con propósito de alentar el empleo y el desarrollo, declaró, la semana próxima anunciará un segundo paquete de inversiones privadas en obras de infraestructura.

Al comentar la situación económica, reiteró que se está cumpliendo el pronóstico y refirió datos oficiales: Sigue llegando la inversión extranjera, hoy viene un informe del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) de aumento en la inversión extranjera al mes de agosto. Hay un aumento de 5 por ciento respecto de julio y ha venido creciendo, o sea, vamos saliendo del hoyo en el que caímos, sobre todo en abril, mayo y junio que fueron meses muy difíciles y estamos ya emergiendo, va saliendo a flote la economía, principalmente (en generación de) empleo, se están recuperando ya los puestos de trabajo, siguen aumentando las remesas, y eso es un gran apoyo, ¡es una bendición!, eso nos sacó también a flote.

El presidente López Obrador ponderó que no se cayó el sector primario, sino que las actividades agropecuaria y pesquera se incrementaron. En la pandemia tenemos más crecimiento del sector primario que el año pasado, es un fenómeno. Esto es muy importante porque se trata de alimentos. No se padeció de escasez de alimentos, no estamos padeciendo carestía ni inflación, que está en lo establecido por el Banco de México y hay mucho entusiasmo de inversionistas sobre la situación de México.

Así, se refirió a las declaraciones deesta semana de Ana Botín, presidenta del consejo de Santander, y a las del magnate Larry Fink que reiteran que México es, “no sé si de los países o el país más importante para la inversión, de mayor importancia para la inversión extranjera.

Y miren lo que está aconteciendo. A pesar de que todavía no se resuelve lo de la elección en Estados Unidos, el peso está en su mejor momento de la pandemia a la fecha, o sea, está estable, tenemos realmente una economía sana, finanzas públicas sanas.

Adelantó que la semana próxima se reunirá con Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), para dar a conocer un paquete de obras de infraestructura que se van a realizar con participación del sector privado nacional.

Entorno a los programas sociales, dio la palabra a Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, con el fin de que desglosara la condición de entrega de esos recursos:

“En el programa de adultos mayores son 8 millones 25 mil 587 los que reciben esta pensión y 996 mil 986 niñas y niños con discapacidad.

La inversión en la población de la tercera edad es de 129 mil 500 millones de pesos y 996 mil 86 en infantes con discapacidad. En total, la cifra de beneficiarios son 9 millones 22 mil 573. Cada adulto mayor y menor de edad con discapacidad recibe al año 15 mil 720 pesos.

Beneficiarios de apoyos sociales

Por su parte, Ariadna Montiel, subsecretaria de Biernestar, subrayó que el 3 de noviembre pasado se realizó el pago mediante dispersión bancaria a la tarjeta de los empadronados: “Vamos a cubrir a más de 9 millones de derechohabientes entre ambas pensiones y estaremos dispersando 26 mil 500 millones de pesos.

“En el esquema bancario se deposita a 5 millones 186 mil beneficiarios, que significan 15 mil millones de pesos.

En los días 3, 4 y 5 de noviembre, lo que va del programa de pagos, hemos dispersado a 315 mil derechohabientes, y representan 827 millones de pesos, es lo que hasta ahora llevamos de avance de este operativo.