Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan estadía en Petaquillas de la policía comunitaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 26

Chilpancingo, Gro., Funcionarios del gobierno estatal, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, acordaron con habitantes de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, la permanencia de la policía comunitaria que el martes pasado baleó al secretario de Seguridad de Oaxaca, Ernesto Macedo, y su escolta.

Ese día el secretario y su escolta fueron perseguidos por presuntos policías comunitarios, que chocaron uno de sus vehículos para obligar a que se detuviera la camioneta blindada de los escoltas de Ernesto Macedo.

En conferencia de prensa efectuada bajo el puente vehicular de Petaquillas, donde se encontraba instalado hasta el martes por la noche el retén de los presuntos policías comunitarios, Portillo Menchaca confirmó que en dicho ataque no hubo personas heridas ni detenidas.

El funcionario estatal aseguró que el acuerdo con los pobladores es que el gobierno de Héctor Astudillo Flores permitirá que la policía comunitaria siga operando en esta población ubicada a 9 kilómetros de Chilpancingo.

Los pobladores encabezados por el comisario Felipe N convocaron este mediodía a una protesta, pero se suspendió, pues sólo acudieron 80 de los casi 10 mil habitantes que tiene Petaquillas y dada la presencia de unos 200 elementos de la Guardia Nacional y las policías del estado, ministerial y municipal.

Portillo Menchaca señaló que se reunió con el comisario de Petaquillas, con quien acordó que ya no se les permitirá instalar su retén en la entrada del pueblo; la población de Petaquillas demanda su presencia porque los respalda la ley, aunque que ahora la seguridad en este punto estará a cargo de policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, ante el posible regreso del grupo armado de Petaquillas.