Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mata a cuchilladas a su hija de 14 meses de edad en Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 26

En el municipio de Benito Juárez, Sonora, una niña de un año y dos meses fue asesinada a cuchilladas por su padre Guillermo N de 23 años. La Fiscalía estatal investiga la agresión como feminicidio.

El crimen se cometió alrededor de las 9:40 horas del viernes, en un domicilio de la zona urbana del municipio Villa Juárez. Se reportó que la pequeña tenía lesiones de arma blanca en rostro y cuello, por lo que fue trasladada al hospital más cercano, donde falleció alrededor de las 10:11 horas.

Se dio a conocer que la abuela de la menor reportó el ataque al número de emergencias 911, por lo que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Policía Municipal, detuvieron al padre, quien en el examen toxicológico dio positivo a mariguana.

Feminicidio en SLP

En tanto, una mujer de 33 años fue asesinada a cuchilladas en una vivienda del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, dos personas fueron detenidas, informó la Fiscalía estatal. La dependencia señaló que inició la investigación con el protocolo de feminicidio, luego del hallazgo del cuerpo.

Explicó que la tarde del jueves 5 de noviembre, se reportó el crimen al número de emergencia, por lo que agentes de investigación se trasladaron al domicilio de la calle Pascual M. Hernández del municipio antes mencionado y confirmaron que la víctima presentaba huellas de violencia física.

Tras la agresión una pareja fue detenida por su probable participación en el delito, señaló Aarón Edmundo Castro Sánchez, vicefiscal de la fiscalía estatal. Detalló que de acuerdo con información preliminar, la víctima fue contactada por los sospechosos a través de una red social.

Asesinan a dos mujeres en Chihuahua

En Chihuahua fueron asesinadas dos mujeres, una a balazos y otra a golpes, informaron fuentes policiales. El viernes se localizó en un terreno del fraccionamiento Cerradas del Oriente, etapa II, en Ciudad Juárez, el cuerpo de una fémina golpeado y envuelto en una cobija.

Este año, a pesar de que se cumplen 11 años de la sentencia del caso campo algodonero (sobre el homicidio de ocho mujeres) las organizaciones civiles no pudieron salir a la calle a manifestarse y denunciar que el Estado mexicano aún no cumple las exigencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se debieron acatar desde 2009.

Además, el Centro Para el Desarrollo Integral de la Mujer informó que 117 mujeres están desaparecidas en Ciudad Juárez y 115 familias que continúan en la búsqueda de sus hijas, madres y hermanas.

La Red Mesa de Mujeres dijo que según información de la Comisión Nacional de Búsqueda hay 15 mil 567 mujeres desaparecidas en México, mientras la Comisión Local de Búsqueda afirma que desde 1990 hay 445 desaparecidas en el estado de Chihuahua, de las cuales 107 son de Ciudad Juárez.