Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran principal proveedora de hierro de ArcelorMittal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 29

Morelia, Mich., El gobierno municipal de Lázaro Cárdenas clausuró la mina de hierro Las Truchas, principal abastecedora de materia prima de la acerera multinacional ArcelorMittal, debido a que no cumple con diversas disposiciones legales.

En un comunicado, el ayuntamiento indicó que la clausura ordenada por la administración que encabeza la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, del partido Morena, estuvo apegada a derecho y fue motivada por la suspensión del permiso para la compra, uso y almacenamiento de explosivos decretada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como por no contar con licencia de funcionamiento.

Se acotó en el documento que es falso que la empresa solicitara al gobierno local su conformidad para la renovación de su permiso general para uso de material explosivo en 2021. Efectivamente, se presentó una solicitud; sin embargo, no estuvo acompañada del mandato de quien la suscribió, entre otras inconsistencias.

El cierre del venero, ubicado en la periferia de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, en la tenencia de La Mira, se realizó el 3 de noviembre.

Camacho Zapiain afirmó en entrevista que ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, miente al asegurar que el permiso general de explosivos otorgado por la Sedena no se renueva anualmente, porque el artículo 44 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos señala que los permisos son intransferibles, tendrán vigencia durante el año en que se expidan y podrán ser revalidados a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Itzé Camacho manifestó que existe el riesgo de que la Sedena no renueve al consorcio su permiso general para la compra, uso y almacenamiento de explosivos relacionados con la minería, porque a la fecha no ha obtenido la anuencia del gobierno municipal para ello, y debió presentar la solicitud antes del 31 de octubre.

En tanto, directivos de ArcelorMittal afirmaron que el ayuntamiento busca presionarlos para aceptar un incremento injustificado del pago del impuesto predial.