Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagan adeudos a profesores de Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 29

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, informó que con 300 millones de pesos se inició el pago de deudas con los maestros de la entidad.

En un video difundido por redes sociales, dijo que los recursos para atender esta añeja demanda del magisterio estatal fueron asignados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario morenista agregó que se trata sólo del inicio y que seguirán los pagos durante este año y 2021, con el propósito de concluir con los adeudos en el sector.

En la misma grabación, la secretaria de Educación local, Rosa Domínguez, explicó que los pagos comenzaron a realizarse a docentes de educación indígena este miércoles; ayer tocó el turno a los de secundaria y el viernes a los de educación elemental.

Manifestó que en la página oficial de la dependencia a su cargo se dará a conocer el calendario de pagos.

Por separado, el dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca, comentó que para llegar a esta etapa fue necesario participar en 14 mesas de diálogo entre López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Puntualizó: El compromiso del Presidente, por conducto de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, es que los pagos se hagan en tres etapas: la primera, de 300 millones de pesos, durante los primeros días de noviembre; la segunda, entre marzo y abril de 2021, y el resto entre junio y julio.

En Michoacán, integrantes de la CNTE bloquearon ayer, de las 9 a las 15 horas, las oficinas recaudatorias municipales de las 22 regiones sindicales de la entidad, incluidas las de Morelia.

Los manifestantes, encabezados por Gamaliel Guzmán, exigen el pago de prestaciones y bonos.