Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuestran a una activista en BC; exigen protegerla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 27

Mexicali, BC., La defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión Sandra Elena Esquer fue secuestrada durante 36 horas por un grupo armado que la sacó de su domicilio, informaron el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guillermo Ruiz, y el fiscal central, Hiram Sánchez. La mujer fue liberada en la zona oriente de Tijuana, dijeron.

El abogado Esteban Yáñez reportó que la abogada se encuentra en revisión médica y dará su testimonio a la FGE.

Trascendió que la madrugada del miércoles el comando ingresó a la casa de Esquer, ubicada en Playas de Rosarito, limítrofe con Tijuana, y la subieron a un vehículo que enfiló rumbo al puerto de Ensenada, en el sur.

Su hermana denunció la agresión contra la directora del Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California y colaboradora de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Esquer ha brindado acompañamiento jurídico a periodistas víctimas de agresiones y campañas de desprestigio en Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito, además de litigar casos de personas torturadas por policías federales y estatales.

La FGE inició el miércoles una investigación tras recuperar las grabaciones del sistema de vigilancia de la casa de la abogada.

ONU-DH México pidió a la FGE agotar todas las líneas de investigación, incluida la vinculación del atentado con su labor en defensa de los derechos humanos, y garantizar su vida, seguridad e integridad y la de su familia.

La Red de Periodistas de Mexicali demandó profundizar la investigación y solicitar la intervención de ONU-DH México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.