Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han muerto 36

Tres mil 279 trabajadores del sector salud infectados de coronavirus en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 28

Tres mil 279 profesionales de la salud (34.8 por ciento) han sido afectados por coronavirus en Chihuahua y 36 han fallecido desde que comenzó la pandemia, informó la Secretaría de Salud estatal. A su vez, el sindicato de la dependencia dio a conocer que cuatro médicos murieron por Covid-19 entre miércoles y jueves en la entidad, y al menos tres galenos están graves.

La Secretaría de Salud estatal confirmó que 798 cirujanos se han contagiado de coronavirus en el estado (301 mujeres y 497 varones); han muerto una fémina y 12 hombres. Agregó que en la entidad hay mil 498 contagiados de coronavirus entre el personal de enfermería (mil 116 mujeres y 382 varones), con ocho defunciones, cuatro casos de cada sexo, y señaló que hay 983 contagios entre otros trabajadores de hospitales, 557 féminas y 426 hombres, con 15 defunciones (tres mujeres y 12 varones).

Asimismo, certificó ayer 375 nuevas transmisiones en la población general y 27 mil 668 enfermos acumulados, así como 36 expiraciones más, que dan un total de 2 mil 162 fallecidos desde marzo.

La subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila, aseguró que los pacientes hospitalizados en Chihuahua disminuyeron de mil seis el miércoles a 985 este jueves, y comentó que 61 por ciento son atendidos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Chihuahua se halla en estado de alerta sanitaria y las principales tiendas de autoservicio se abarrotaron ayer, pues estarán cerradas desde la noche de este viernes y abrirán el próximo lunes a las seis de la mañana.

Jalisco, quinto lugar en muertes

Con 4 mil 186 decesos documentados, y a pesar del llamado botón de emergencia, que desde el viernes anterior restringe las actividades en las calles de la entidad, Jalisco mantuvo este jueves el quinto lugar nacional en fallecidos por Covid-19 y se acerca cada vez más a Puebla, que ocupa el cuarto sitio con 4 mil 796 muertes.

El miércoles hubo 56 fallecimientos, 24 de ellos en Guadalajara, ciudad que con mil 497 decesos concentra 36 por ciento de las defunciones en el estado por coronavirus y ocupa la sexta posición entre los municipios del país en este indicador. Le siguen Zapopan, con 520; Tlaquepaque, con 321; Puerto Vallarta, con 265; Tonalá; con 217, y Tlajomulco, con 198.

El gobierno estatal decretó restringir la actividad pública en las noches y todo el día los fines de semana desde el viernes pasado y hasta el 13 de noviembre; además, autorizó a las policías a detener a quienes no porten cubrebocas en la calle o el transporte público, pero no ha definido un plan que permita la movilidad escalonada de cientos de miles de personas en Guadalajara.

Mientras, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como los institutos regionales Renovación Sudcaliforniana y Humanista acordaron acatar el exhorto del Comité Estatal de Seguridad de Salud de Baja California Sur y no realizar durante la pandemia mítines políticos en la entidad con miras al proceso electoral 2020-2021.

En un comunicado conjunto, los dirigentes de los cinco partidos políticos también pactaron participar con las autoridades electorales en la definición de protocolos que permitan realizar en forma segura todas las etapas del proceso 2020-2021 en esta entidad, donde ayer se corroboraron 12 mil 623 contagiados desde el 21 de marzo y 648 muertes.

Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Raymundo León y Carlos Figueroa