Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece el actor chileno Nissim Sharim; preservó el teatro durante la dictadura
Foto
▲ Fundó el teatro Ictus en 1955. Foto tomada del Twitter de su hija Paula SharimFoto tomada del Twitter de su hija Paula Sharim
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 7

Santiago. A los 88 años falleció este jueves el reconocido actor chileno Nissim Sharim, destacado por defender el teatro contra la censura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con mucha tristeza despedimos a un grande del teatro chileno, Nissim Sharim. Con una trayectoria de más de 60 años, fue parte fundamental del Teatro Ictus, donde contribuyó desde las tablas a resistir periodos oscuros de nuestra historia, informó en Twitter la fundación artística Teatro a Mil.

El trabajo de Sharim se destacó en la televisión y las tablas; fue uno de los fundadores del teatro Ictus en 1955, la compañía independiente de más larga duración en el país, que se mantiene hasta hoy.

Durante la dictadura fue uno de los principales impulsores del teatro, luchó férreamente contra la censura del régimen dando vida a obras como Primavera con una esquina rota, del escritor uruguayo Mario Benedetti.

Su muerte, cuyas causas no fueron reveladas, fue lamentada no sólo por sectores de izquierda, donde se vinculó políticamente Sharim.