Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el automovilismo no hay hombres ni mujeres, sino pilotos, dice Regina Sirvent
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. a12

“En el automovilismo no hay hombres ni mujeres, sino pilotos. Yo soy uno, así que me comporto como tal y le sigo echando galleta. Representar el poder femenino en este deporte para mí es muy importante, es demostrar que sí se puede, si tienes un sueño, con que te quites el miedo vas a lograr grandes cosas”.

Así lo considera Regina Sirvent, primera mujer hispana en ganar una carrera dentro de las categorías de Nascar, el pasado 8 de julio en Querétaro, en la fecha inicial del actual campeonato Nascar Trucks, donde marcha en tercer lugar y pelea por el título.

La joven de 18 años no se siente en desventaja por ser mujer, pues todo depende de la preparación física de los pilotos para soportar las fuerzas G y la competencia.

Definitivamente, creo que no por género, sino en general, el piloto de mayor resistencia o el que más practica deporte es quien aguanta más una carrera, asienta Regina en entrevista.

Preparación física, la clave

Me acuerdo que en mis primeras competencias, a los 14 años junto con otros novatos terminábamos y nos íbamos a tomar electrolitos para rehidratarnos, y veías a los de experiencia frescos, así como si hubieran dado tres vueltas. Obviamente, conforme fui mejorando mi condición física, ahora ya soy de las pilotos que se bajan, pues no frescas, pero bien. No creo que sea tanto por género, sino más por cuánto le eches al gimnasio, cuánto te empeñes en darle duro a la preparación física, sostiene.

Sirvent, quien dio el paso de los karts infantiles a las camionetas de Nascar, enfrenta su cuarto año en esa categoría con más experiencia y dentro del poderoso equipo Alessandro’s, que la llevó al primer triunfo y la mantiene en los primeros lugares, pese a un par de percances que ha tenido con el bólido durante algunas fechas.

Definitivamente creo que se ha visto el esfuerzo que hemos hecho. Estoy muy contenta con lo logrado hasta ahora y sigo buscando el campeonato, que es lo importante, señaló Regina, quien aspira a saltar el año próximo a la categoría Challenge, de autos stock, al tiempo que podría ser llamada de nuevo a los campamentos de formación de Nascar Estados Unidos, como sucedió este año a participar en una serie de pruebas en Charlotte, con el equipo Red Racing.

Mientras tanto, la joven estudiante del sexto semestres de bachillerato, también se ocupa de mantener el 9.5 de promedio que le exigen su padre y abuelo, ambos ex pilotos, para seguir apoyándola en el deporte motor, y también para buscar una beca universitaria y estudiar ingeniería o medicina.