Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sueña con la presea olímpica en volibol de playa

Mis jugadores son quienes dan los resultados, sin ellos no soy nada: Chava González
Foto
▲ Salvador González (centro), José Luis Rubio (derecha) y Josué Gaxiola, en el podio del Tour Mundial celebrado en Doha hace ocho meses. La dupla sinaloense tiene un subcampeonato del orbe Sub 21.Foto cortesía del entrenador
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. a12

El entorno de Salvador González ha estado ligado siempre con la pelota y una red. Lo disfrutaba jugando en la calle o en las dunas de Mazatlán. El adolescente no tenía más diversión que la actividad física y el orgullo de representar al país, primero como seleccionado nacional de sala, y después se hizo entrenador de playa. Me casé con el volibol, afirma el ganador del Premio Nacional del Deporte 2020.

Quince años con la camiseta nacional y ocho de jugador profesional en España permitieron al sinaloense aportar los conocimientos que aprendió con el apoyo que le dio la Universidad Nacional Autónoma de México para iniciarse como técnico.

“Yo no quería ser entrenador, jugaba porque me gustaba. Tenía la base técnica de lo aprendido con chinos, japoneses, coreanos y mexicanos. Estuve tres años trabajando en España y regresé a México en 1995 para hacer algo más por el volibol.

“Me queda ese trauma como seleccionado de no haber calificado a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 ni Barcelona 92, pero sabía la oportunidad que tenía de entrenador y fue lo que me movió para dedicarme al volibol de playa (incorporado al programa veraniego en Atlanta 96).

“Hice mi primera escuela en Mazatlán en 1995 y participamos en la primera Olimpiada Nacional que se realizó en la Ciudad de México. Ivar Sisniega y Jorge Camacho confiaron en el proyecto para trabajar con el equipo femenil de Hilda Gaxiola y Tere Galindo, Mayra Huerta y Laura Almaral, y el varonil integra-do por Juan Rodríguez y Joel Sotelo para la calificación a Sidney 2000.

Fue una experiencia muy buena porque había que tomar el toro por los cuernos con un equipo desintegrado. Joel y Juan, quedaron en noveno lugar (el mejor resultado hasta la fecha) y las mujeres fueron 19. Hicimos un buen papel, recuerda Chava.

Más ciclos olímpicos, cambios y retiros en las duplas con Gaxiola y Mayra García, lugar 19 en Atenas 2004, ésta última hizo pareja con Bibiana Candelas en Pekín 2008 y terminaron en el sitio 17, donde Bibi fue nombrada la mejor novata. Londres 2012, admite el entrenador, algo hicimos mal y no pasamos.

Tres años después Juan Virgen y Rodolfo Lombardo Ontiveros dan el campanazo. El nayarita y el mazatleco pesaban en el Tour Mundial y ganaron la histórica medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto. Fue grandioso, evoca emocionado el entrenador. La dupla consiguió por ranking el pase olímpico a Río 2016 y se quedaron en octavos de final (16).

En el ciclo a Tokio, aplazado por la pandemia del coronavirus para 2021, Virgen y Ontiveros acumulan dos medallas de plata en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Lima 2019 a la espera de la clasificación, donde el técnico tiene ese reto, además del equipo femenil de Martha Revueltas y Zayra Orellana el próximo año en Colima.

“Yo soy Salvador González, pero los resultados son de estos jugadores. Sin ellos no soy nada. Por eso el PND no sé si lo merezco como le dije a Ana Guevara cuando me habló, porque para mí se me hace muy pobre lo que he hecho. Mi trabajo tienen nombres y apellidos.

“Me he propuesto y sueño que algún día se gane una medalla (olímpica). Tenemos a José Luis Rubio y Josué Gaxiola, subcampeones mundiales juveniles, que vienen de ranchos (de Guasave), trabajan y con su beca pagan la renta de una casa (en Mazatlán), porque sus familias no tienen los recursos.

Hay un chico de 20 años (mide 2.10) Jormman Osuna que se viene caminando desde el rancho El Vainillo, a veces no tiene ni para el camión y cuando la gente se enteró comenzaron a ayudarlo, platica Chava de 62 años con un cuarto de siglo como entrenador y orgulloso de que sus jugadores son profesionistas y no esa imagen que da la sociedad en perder el tiempo como deportistas.