Capital
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza Sheinbaum graduación de policías

Las luchas sociales ganan más cuando son pacíficas, asegura la jefa de Gobierno

Refrenda compromiso de hacer de la ciudad un ámbito de impartición de justicia sin distinción de género

Foto
▲ Una generación de 431 cadetes se graduó ayer en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, acto encabezado de manera virtual por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Se integrarán a la SSC.Foto cortesía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 32

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que las luchas sociales ganan más cuando son pacíficas y convencen por la vía del debate, la razón y el entendimiento, que cuando se imponen por la vía de la violencia y la destrucción.

Lo anterior, durante su participación en la reunión virtual del Sistema Nacional de Prevención, Sanción, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, donde refrendó su compromiso para combatir los delitos en contra de la población femenina.

Reiteró que ningún proyecto de ciudad es sólo para mujeres, pero tampoco puede construirse al margen de ellas, para contar con una entidad con derechos y con igualdad sustantiva.

Consideró que la violencia de género es producto de muchos años de profunda desigualdad normalizada en la sociedad y de una cultura que invisibiliza a la población femenina y la reduce a la condición deobjeto, negándole ejercer la dignidad de persona poseedora de derechos.

Por ello, indicó, es fundamental la igualdad en encargos de decisión, recuperación de la memoria histórica de las heroínas que nos dieron patria, el trabajo permanente desde el ámbito de la procuración de justicia y educación.

Por la mañana, la mandataria encabezó de manera virtual la graduación de una nueva generación de agentes policiacos, donde rindió un homenaje a los uniformados que han fallecido en el cumplimiento de su deber y por la pandemia de Covid-19.

Afirmó que la policía cada vez está más comprometida a construir una ciudad segura, desde su titular hasta los mandos, a pesar de que este año ha sido de particulares complicaciones.

Nos tocó ser esta generación que vive y participa de la transformación de México, que busca la justicia, el derecho a la educación, lasalud y la vivienda, y la policía de la ciudad es parte de ese cambio.

Los habitantes de la capital, agregó, esperan de los nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ejerzan valores fundamentales como honestidad, valentía, lealtad a su institución, a la patria y al pueblo, así como respeto a los derechos humanos, visión de género, que actúen con camaradería; que demuestren humanismo y cercanía; inteligencia y prudencia, heroísmo y responsabilidad sin olvidar profesar amor a la grandeza de la Ciudad de México y al país.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, declaró que, con la graduación de 431 elementos, se da un paso hacia la aspiración de hacer de la policía capitalina un modelo y referente a escala nacional.

En logística policiaca, detalló que se reforzará el modelo de proximidad de cuadrantes, se potenciarán las capacidades de análisis e investigación, se hará más eficiente la aplicación de los dispositivos de seguridad y se fortalecerá el vínculo con la ciudadanía.