Capital
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía: se combate la violencia de género sin importar nivel económico de implicados

Ernestina Godoy expone en su informe semanal el caso del nieto de Echeverría

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 32

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofrece la aplicación de la ley sin importar la capacidad económica, el poder o la influencia del círculo de los imputados, incluso si son familiares de ex presidentes, afirmó su titular, Ernestina Godoy Ramos.

Tras la detención de Leonel N –nieto del ex presidente Luis Echeverría–, por el delito de violación, informó que se está en la integración del caso por feminicidio en grado de tentativa cometido en contra de su ex pareja Ann Kimberly, con quien procreó un hijo.

Al hombre de 36 años se le acusa de agredir física y emocionalmente a Ann durante varios años y recientemente presuntamente le infligió agresiones sexuales y un intento de feminicidio. El caso es especial por el perfil del imputado.

De acuerdo con la denuncia de la mujer, fue atacada por su ex pareja el pasado 15 de septiembre en la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, recibiendo seis impactos de arma de fuego en la nuca, rostro, pecho, tórax, hombre y mano.

No vamos a dejar que estos sujetos tengan una nueva oportunidad de agredir a las mujeres, advirtió en su informe semanal sobre violencia de género, al destacar que se investigan 36 casos de tentativa de feminicidio, el doble del año pasado que sumaron 18.

El miércoles, destacó, se dictó la primera sentencia por tentativa de feminicidio: 40 años de prisión, cuando, anteriormente, si las mujeres sobrevivían a los ataques de sus agresores, las investigaciones eran, si acaso, por el delito de lesiones.

Los victimarios salían en libertad y las agraviadas estaban en un mayor riesgo de sufrir otro ataque, por lo que, con el fin de impedir que la hostilidad llegue al desenlace de feminicidio, ahora se investigan también las tentativas de asesinato.

Se trata, puntualizó, de proteger a la víctima de futuros ataques que puedan ser peores y sancionar a los responsables, sin importar lo complicado que sea el caso. Por ejemplo, el 23 de septiembre se aprehendió a un imputado por un caso donde se desconoce la identidad de la agraviada, quien no quiso denunciar bajo su nombre por temor, así como el paradero de su familia.

De junio a octubre se cumplieron 11 órdenes de aprehensión y esta semana se llevó ante el juez a un individuo por el delito de feminicidio, no por homicidio calificado, pues al acreditarse razones de género, la sentencia puede ser más severa.

Mencionó que, se ha creado un área específica para la identificación y acompañamiento de las víctimas indirectas de estos crímenes, puntualizó.