Capital
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan al estudiante de la Prepa 5 al sur de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 31

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue localizado Jorge Barrera Ríos, y estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 5 de la UNAM, a nueve días de su desaparición.

El adolescente, quien desapareció el 26 de octubre, presuntamente luego de que un grupo de compañeros lo citara en las instalaciones del plantel para jugarle una broma, lo que generó reacciones de solidaridad e indignación, fue hallado en inmediaciones del Estadio Azteca. Cerca de las 19:30 horas, se encontró con su familia; sin embargo, se desconoce el motivo de su ausencia y el lugar donde estuvo estos días. Es la segunda ocasión en el año que se emite la alerta para localizarlo, la anterior fue el 14 de marzo.

En redes sociales, se dio a conocer que los compañeros de grupo del joven de 16 años le aseguraron que un profesor les avisó que tendrían que acudir a la preparatoria con el fin de hacer un examenpresencial.

Usuarios de Twitter renviaron el mensaje de un usuario: “Unos morros de la Prepa 5 le hicieron una broma muy pesada a este niño Jorge Barrera, que es de escasos recursos, y se les hizo muy gracioso mentirle para que fuera a la Prepa. Les creyó y cuando llegó los chavos le dijeron ‘estúpido’ por creerlo. El joven no tenía ni Internet para enterarse de que era una broma”.

Tras la viralización de la historia –que dio lugar a las etiquetas #NosFaltaJorge y #TodosSomosJorge–, la media hermana del estudiante, Maribel Alegría, señaló mediante su cuenta de Facebook que el joven desapareció el lunes 26, cuando salió sin su celular.

Un compañero de Barrera precisó en entrevista con La Jornada –bajo condición de anonimato– que la burla estuvo dirigida a todos los estudiantes de su grupo y admitió que los alumnos que participaron en los hechos están muy asustados y con la inquietud de recibir una posible sanción.

La Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM emitió ayer un pronunciamiento en el que resaltó que no puede aceptar la desa-parición repentina de ninguno de sus alumnos y que mantiene relación con su familia”.

Un grupo de personas encapuchadas tomó por la tarde la Preparatoria 5 para exigir a las autoridades universitarias la búsqueda de Barrera y sanción a los responsables de la broma.