Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en el Senado informe de la actuación de la Guardia Nacional

La violencia no cesa, dice oposición

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 5

Por mayoría , el pleno del Senado aprobó el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional el año pasado, en medio de una confrontación entre Morena y las bancadas de oposición, principalmente la panista, que insistió en señalar que se militariza el país, sin que se haya logrado frenar la inseguridad y la violencia.

El senador de Morena Martí Batres Guadarrama rechazó tales señalamientos y resaltó que el PAN y las demás fuerzas políticas aprobaron la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, en la que se permite al Presidente de la República disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública.

Refutó también a los panistas Xóchitl Gálvez y Julen Rementería, que en tribuna sostuvieron que se han registrado 65 mil 574 muertes violentas, 63 mil 793 homicidios dolosos y mil 782 feminicidios, y que estamos ante un fracaso absoluto y rotundo de la política de seguridad en el país.

Falso de toda falsedad. Se viene aquí con cinismo a hacer estas afirmaciones cuando hay cambios sustantivos. No afirmo que el problema de la seguridad ya esté resuelto, no podría afirmar eso, pero las cosas sí han cambiado, recalcó Batres Guadarrama.

El legislador de Morena dio cifras: la tasa de homicidios tuvo un incremento en 2019 de 0.1 por ciento, y un decrecimiento promedio de menos de 0.1 por ciento, mientras en el sexenio de Felipe Calderón, de 2007 a 2010 ese tipo de delitos se elevó en 100 por ciento.

La estrategia del gobierno en materia de seguridad está teniendo sus primeros resultados, afirmó.

Ese informe que el presidente López Obrador hizo llegar al Senado en febrero de este año sobre las actividades de la Guardia Nacional en 2019 –y que no pudo discutirse antes por la pandemia del Covid-19– se aprobó ayer con 55 votos a favor y 26 en contra.

De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución, es facultad de la Cámara de Senadores analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo federal presente sobre las actividades de la Guardia Nacional.

En ese informe se señala que hasta diciembre de 2019 esa corporación contaba con 74 mil 437 elementos en 150 regiones distribuidas en las 32 entidades federativas. Se señala asimismo que se tiene contemplado a corto plazo ampliar su estado de fuerza a 140 mil efectivos, con una cobertura permanente en las 266 regiones proyectadas.

El dictamen se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.