Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aboga SCJN por amparar a policía federal que defiende su rango
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 12

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso amparar a un ex elemento de la Policía Federal (PF), para que pueda conservar su rango y prestaciones, una vez que aceptó ser transferido a la Guardia Nacional (GN). De aprobarse en la sesión del mañana, sería el primer fallo del máximo tribunal del país a favor de los derechos de quienes se sumaron a la nueva corporación.

El amparo fue promovido por el oficial Edgar Gerardo Lomelí Anaya, quien acusó que los ex integrantes de la PF fueron discriminados, respecto a los elementos del Ejército y la Marina que se incorporaron a la GN, pues mientras a los militares se les permitió conservar su grado, rango y prestaciones, no ocurrió lo mismo con los policías federales.

El proyecto de sentencia, presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán a sus compañeros de la segunda sala, propone reconocer la validez de la Ley de la Guardia Nacional, en la parte que regula los derechos de los elementos de la PF, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, que se transfirieron a la GN.

Sin embargo, sí se otorga al policía quejoso el amparo contra un acuerdo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que pretendía limitar el reconocimiento de grados y rangos, esta pretensión sería inconstitucional, dado que no reiteran el mandato del Constituyente Permanente sobre los derechos de los policías federales que se integren a la Guardia Nacional.