Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda el PRI informe detallado sobre estatus de solicitudes de indulto
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 12

El PRI, en el Senado, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación (SG), un informe detallado sobre el número y estatus de solicitudes recibidas en la Comisión de Amnistía, desde su integración hasta la fecha de respuesta.

La priísta Sylvana Beltrones refiere en su propuesta que en dicha ley se establece que cuando se reciba la solicitud se requieren cuatro meses para resolverla, transcurrido ese plazo sin notificación se considerará resuelta en el sentido negativo.

Detalla la senadora en su punto de acuerdo que resulta de suma relevancia conocer los avances que ha tenido esta comisión, es decir, el número de solicitudes recibidas y la valoración que se les ha dado, considerando el gran peligro en el que se encuentran todas las personas en reclusión por la pandemia.

La legisladora del tricolor explicó que en el cuerpo transitorio de la Ley de Amnistía se establece que la comisión, por conducto de la SG, enviará al Congreso un informe anual sobre las solicitudes de amnistía pendientes y resueltas, así como de los supuestos por los cuales se han concedido, pero no se hace referencia a las solicitudes recibidas.

La Comisión de Amnistía tiene atribuciones como coordinar los actos para dar cumplimiento a la ley en el ámbito administrativo, vigilar su aplicación, así como emitir el procedimiento para la recepción y tramite de las solicitudes de amnistía.