Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con amparo, ex rector busca lograr acceso a carpeta de investigación
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 7

El ex rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, de Hidalgo, Juan de Dios Nochebuena Hernández, promovió un juicio de amparo ante un juez federal contra la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) para permitirle conocer la carpeta de investigación que se le sigue por el presunto desvió de 185 millones de pesos.

Juan de Dios Nochebuena fue vinculado a proceso en 2019; las autoridades judiciales lo responsabilizan de firmar un convenio en febrero de 2016 con el entonces director de ordenamiento territorial y atención a zonas de riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Saldaña Flores, durante la gestión de Rosario Robles, en el caso conocido como la estafa maestra.

La demanda de amparo la tramitó su abogado Rodrigo Maldonado Ríos, el pasado 26 de octubre, y entre los actos que reclamó fue la negativa a los accesos de los registros contenidos en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001929/2017, de manera injustificada, arbitraria y con comodidad burocrática por parte de las autoridades responsables.

El recurso se turnó a Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, quien en los próximos días determinará si la acepta a trámite.

El proceso que se sigue al ex rector es por el uso ilícito de atribuciones y facultades, al destinar fondos públicos para un fin distinto o hacer pagos ilegales con ellos.

El acuerdo consistía en la contratación de servicio profesional y técnico para desarrollar el sistema de operación del Centro Ciudad de las Mujeres de Tlapa de Comonfort, Guerrero, pero los trabajos no se entregaron en tiempo y forma o fueron fraudulentos.