Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta ASF deficiencias en el ejercicio de recursos destinados al Fonden en 2019
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 7

En el ejercicio del desaparecido Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), la Secretaría de Hacienda presentó deficiencias en la asignación de los recursos destinados, ya que no acreditó contar con mecanismos y procedimientos que permitan comprobar que la partida inicial de 3 mil 644 millones en el presupuesto contribuiría con sus objetivos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe de resultados de la revisión a la cuenta pública 2019 también señaló que, con cargo al Fonden se autorizó el mantenimiento de un helicóptero Mi-17 de la Secretaría de Marina, con un costo de 72.6 millones de pesos, pero sólo se comprobó una parte del gasto, con una factura de 17.3 millones emitida por Banco Monex. Hacienda no acreditó la diferencia de 55.3 millones, expuso. El contrato se realizó a partir de una solicitud de Marina por el equivalente a 3 millones 986 mil dólares para efectuar el mantenimiento de un helicóptero Mi-17, versión transporte de personal, carga y ambulancia, pero la ASF detectó que Hacienda no promovió la rendición de cuentas en relación con el servicio del mantenimiento de la aeronave.

El órgano fiscalizador comprobó que en el Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fonden y sus lineamientos de operación específicos no se actualizaron los programas presupuestarios ni algunas unidades responsables.

Tampoco se señalaron plazos para el cierre de las obras y acciones ni para la liberación y entrega de los apoyos; se careció de un procedimiento preciso por parte de Hacienda para verificar las solicitudes de recursos y no se determinaron los responsables en la asignación de fondos para reconstrucción de la infraestructura pública no asegurada.

Ello “limitó que (Hacienda) creara y mantuviera las condiciones estructurales y normativas para la adecuada operación del fondo, y que actuara conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, alcanzar las metas institucionales y administrar los recursos del Fonden en atención a los principios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia.