Estados
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren siete médicos

Durango, de regreso al semáforo rojo por repunte del Covid-19

Tamaulipas estará en emergencia sanitaria por lo que resta del año

Foto
s Médicos del Hospital General 450 de la Secretaría de Salud en la capital de Durango atienden a un paciente de Covid-19. Durante octubre se reportaron en la entidad 5 mil 448 contagios, por lo cual las autoridades decretaron el regreso al semáforo rojo. Foto Saúl MaldonadoFoto Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 24

Ante el elevado número de contagios Covid-19 en Durango durante octubre (5 mil 448 casos) y de muertes (210), las autoridades estatales determinaron regresar al semáforo epidemiológico rojo, por el cual se restringe la movilidad vehicular y peatonal de 10 de la noche a las cinco de la madrugada; en tanto, en los últimos cuatro días siete médicos fallecieron por coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario duranguense, José Aispuro Torres, anunció que la medidas entran en vigor el primer minuto de este martes y durarán al menos hasta el día 17; posteriormente se realizará una evaluación para determinar si se amplía la emergencia sanitaria.

Advirtió que se cerrarán calles y avenidas para evitar la circulación de automóviles. Además de la restricción de la movilidad, todos los negocios no esenciales volverán a cerrar; sólo permanecerán abiertos los que tienen que ver con alimentación, agricultura y las industrias forestal, minera, automotriz y de la construcción.

Los supermercados operarán con aforo restringido, lo mismo farmacias, bancos, restaurantes (sólo con servicio para llevar) y hoteles.

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquier modalidad, y si se detecta comercio clandestino se aplicará todo el peso de la ley, puntualizó Aispuro Torres. Además, vuelven a cerrar iglesias, templos, parques y jardines, por lo que se suspenden bodas religiosas y civiles.

El gobierno estatal regresará a las guardias en todas sus dependencias; lo mismo harán los ayuntamientos, pero si detectan en la calle a personal de gobierno que deba de estar en casa, las sanciones que pueden llegar a la rescisión de contrato.

Para toda aquella persona que tenga que salir a trabajar o a hacer compras, el uso del cubrebocas es obligatorio. Quien decida no hacer caso enfrentará las sanciones que establecerá cada demarcación.

Las unidades estatales y municipales de Protección Civil y las corporaciones policiacas verificarán la correcta aplicación de las nuevas medidas.

La mañana del lunes El Colegio Médico de Durango solicitó a la autoridad estatal aplicar el semáforo rojo ante las siete muertes de médicos del viernes a la noche del domingo, todos por Covid-19.

Subrayó que varios doctores más están hospitalizados y algunos intubados. Ya no sólo nos estamos cansando de atender a los ciudadanos día y noche, sino que el personal médico está enfermando y muriendo, alertó.

Precisó que 25 médicos han perecido 25 durante la pandemia, sin contar enfermeras, camilleros, laboratoristas y químicos. En Durango suman 14 mil 705 casos positivos de coronavirus y 873 defunciones, además de mil 831 personas sospechosas.

El gobierno de Tamaulipas anunció que amplió hasta el 31 de diciembre la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, derivado de la evolución del Covid-19, toda vez que prevalecen los contagios diarios en la entidad, según el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en la entidad suman 32 mil 877 casos de coronavirus y 2 mil 841 fallecimientos.

El decreto estipula que 12 municipios se mantienen en fase 2 las actividades económicas no esenciales; seis más que habían avanzado regresarán a esta etapa, lo que implica reducir la capacidad de algunos negocios, y los 25 restantes quedarán en fase 3.

En el documento también se especifica la obligatoriedad del uso de cubrebocas en cualquier espacio público. Además, se mantiene el doble no circula.