Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan burbuja para Concachampions del 15 al 22 de diciembre en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. a10

Miami. La Concachampions, el torneo de clubes de la región de la Concacaf, regresa tras la interrupción por la pandemia de Covid-19 y se desarrollará en una burbuja en Estados Unidos entre el 15 y el 22 de diciembre. La sede aún está por definir.

Tres de las series de cuartos de final se habían disputado en sus partidos de ida cuando la pandemia provocó la suspensión del torneo el 12 de marzo. Tres equipos mexicanos están en la competencia: América, Cruz Azul (que no alcanzó a jugar su duelo) y Tigres.

Tigres derrotó 1-0 al New York City de la MLS, América superó 3-0 al Atlanta United y el Olimpia de Honduras venció 2-1 a Montreal.

Las tres series de cuartos que empezaron se completarán con un choque de vuelta. Los partidos que se disputarán en diciembre tendrán como equipos de casa a Olimpia, Atlanta y Tigres. Al final de esos tres duelos, si el marcador global se mantiene empatado, se aplicará la regla del gol de visitante.

Los Ángeles FC y Cruz Azul, cuyo encuentro de ida fue pospuesto, realizarán un solo partido que, en caso de un empate en tiempo reglamentario, se irá directamente a definición por penales.

Los ganadores de Atlanta-América y LAFC-Cruz Azul, así como NYCFC-Tigres y Montreal-Olimpia, se medirán en semifinales con un solo partido el 19 de diciembre. También irán directamente a los penales en caso de empate.

Los ganadores se medirán en una final única el 22 de diciembre. De quedar igualados, habrá una prórroga de 30 minutos. Si persiste el empate, el título se definirá mediante la pena máxima.

La decisión de la Concacaf replica la estrategia utilizada por el futbol europeo, pues la Liga de Campeones de la UEFA se mudó a Portugal para los partidos decisivos.

La entidad señaló que se utilizarán protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19 y tener un ambiente seguro y altamente controlado para todos los jugadores, entrenadores, personal del equipo y oficiales que participan.

Dichas medidas incluyen un régimen de pruebas de Covid-19 de alta frecuencia antes y durante la competencia.

En una entrevista para la cadena ESPN, el entrenador del América, Miguel Herrera, dijo que primero tienen planes de ganar el campeonato local Guardianes 2020 y después centrarse en la Concachampions.

Primero planeo terminar este torneo con un título, advirtió, “y después iremos a encerrarnos a la burbuja en Miami, al partido de vuelta contra Atlanta, en el cual llevamos una muy buena ventaja y después esperar los resultados de los demás para tratar de avanzar, porque son siete días y en siete días debes estar jugando la final de la Concacaf, si bien te va”.