Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Diez entidades concentran 70% de casos activos: Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 15

Al menos siete de cada 10 casos activos de Covid-19, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, se concentran en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, estado de México, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Durango, Yucatán y Zacatecas, donde se han reportado más de dos tercios de los casos activos, por lo que mantienen una mayor actividad de transmisión.

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, la tasa de incidencia de casos activos a escala nacional se incrementó de 19.9 a 23.0 por cada 100 mil habitantes en el periodo del 12 al 26 de octubre. A ello se suma que 18 estados tienen mayor tasa de incidencia de casos activos que los reportados hace dos semanas.

El informe agrega que ocho entidades presentan menor tasa de incidencia de casos activos, al compararlos con la registrada dos semanas previas. Son Nuevo León, Colima, Tabasco, Sonora, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, mientras Sinaloa, Michoacán, Morelos, Veracruz, Campeche y Chiapas están prácticamente sin variaciones.

Las entidades con la tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes más elevada y con un aumento en la incidencia de contagios en comparación con lo reportado hace dos semanas hasta el pasado 26 de octubre son: Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México, Durango, Coahuila y Yucatán.

Por lo que respecta a los casos activos estimados, considerando la tasa de positividad de cada estado, es decir, el porcentaje de las pruebas aplicadas para detectar el virus con resultado positivo, la DGE destaca que hasta el pasado lunes sumaban 45 mil 896 reportes, lo que representa un incremento de 5 mil 66 casos activos estimados, por lo que comparados con la estimación de una semana antes, hay un incremento de 12.4 por ciento de casos activos esperados.

Lo anterior, agrega, también se ve reflejado en la tasa de incidencia de casos activos estimados, que se elevó de 32 a 35.9 por cada 100 mil habitantes. Las entidades con el mayor número de casos activos estimados son Ciudad de México (10 mil 683), Nuevo León (3 mil 542), estado de México (3 mil 344), Coahuila (2 mil 686), Chihuahua (2 mil 455), Guanajuato (2 mil 431), Jalisco (2 mil 103), Durango (mil 860), Querérato (mil 616) y Yucatán (mil 280).