Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan en Ciudad Juárez al periodista de televisión Arturo Alba
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 12

El periodista y conductor del principal noticiero local de televisión, Arturo Alba Medina, fue asesinado a balazos la noche del jueves en calles de la colonia Hidalgo de Ciudad Juárez, Chihuahua, poco después de que salió de laborar, informó la Fiscalía General del estado.

Alba Medina, también maestro y vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, recibió al menos 12 impactos de bala cuando circulaba en su auto; momentos antes había participado en la emisión del Telediario nocturno de la empresa Multimedios y se dirigía a su domicilio. La indagatoria inicial establece que sufrió un ataque directo.

El comunicador se desempeñó un tiempo como conductor de noticieros de XHIJ TV Canal 44, después ingresó a noticieros de Univisión Canal 26, filial en El Paso de Univisión, y trabajó como vocero de la ciudad de Sunland Park, Nuevo México, cargo que abandonó para regresar a Juárez.

Tenía poco tiempo de haber ingresado como conductor del horario nocturno estelar de Telediario en Ciudad Juárez.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel dijo que elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida Zona Norte trabajaban en coordinación con la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, a través de la Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, para esclarecer el crimen.

Destacó que el gobernador del estado, Javier Corral, dio la instrucción de poner todos los recursos con los que cuenta la fiscalía para resolver el asesinato, por lo que no se va a descartar ninguna línea de investigación.

En el lugar del homicidio se aseguraron diversos casquillos percutidos, los cuales fueron embalados para su análisis en el departamento de Balística Forense. Al menos dos personas participaron en el ataque, aseguró Peniche Espejel

El Foro de Periodistas de Chihuahua y la Asociación Estatal de Periodistas condenaron el asesinato de Arturo Alba Medina y exigieron a la fiscalía estatal el inmediato esclarecimiento del crimen y protección para la familia del comunicador.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos le demandaron que se involucre para que las indagatorias se conduzcan de la forma adecuada y se apliquen los mecanismos necesarios de atención y protección para quien lo requiera e insistieron en la inmediata reinstalación de la Mesa de Atención, así como del Protocolo para Periodistas en Riesgo.

En tanto, la Asociación de Periodistas de Juárez afirmó: jamás podremos afirmar que vivimos en un Estado de derecho mientras la impunidad siga prevaleciendo entre nosotros.