Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG exhorta a Aureoles a no intervenir en elección de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 11

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a conducirse con base en los preceptos constitucionales y con respeto a la soberanía y autodeterminación de otras naciones.

Lo anterior porque el mandatario publicó un video en sus redes sociales con motivo de las próximas elecciones en Estados Unidos en la que de manera implícita los llama a no votar por Trump.

Les dice que hace cuatro años llegó a la Casa Blanca alguien que llamó a los migrantes mexicanos delincuentes y narcotraficantes, y a muchos los encerró en jaulas.

En un oficio emitido este viernes, la secretaria Sánchez Cordero le recordó que la política exterior corresponde, en exclusiva, al Ejecutivo federal.

A consideración de la responsable de la política interna, la acción de Aureoles parece confundir un llamado a la participación política con el favorecer a uno de los candidatos en una contienda electoral externa.

Advirtió que el hecho es grave y coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada.

Subraya que el hecho extraña y confunde, y por lo demás trasgrede la Doctrina Estrada que fuera formulada por otro michoacano, por lo que su violación constituye un lamentable y anecdotario precedente en la historia nacional.

Entrometerse de esa manera en los asuntos de otros país, agrega la secretaria, le hace incurrir en ilícitos constitucionales.