Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocho de 15 candidatos de partidos a las gubernaturas deben ser mujeres: INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 10

De las 15 candidaturas a gobernador que postularán los partidos políticos en las elecciones del próximo año, ocho tendrán que ser mujeres, según el proyecto de acuerdo que el viernes analizará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de hacer realidad la paridad de género total.

En caso de que se integren coaliciones partidistas, también se deberá cumplir con la nominación de ocho mujeres, establece el documento, mismo que contempla mecanismos para que éstas no sean registradas en aquellas entidades donde las fuerzas políticas han obtenido baja votación.

El proyecto indica que desde la reforma de 2014 –que incluyó el principio de paridad de género en la Constitución federal–, los partidos políticos no han generado acciones para propiciar que las personas del sexo femenino accedan de forma igualitaria a las candidaturas para ser titulares de los poderes ejecutivos locales.

Tendencia favorable a varones

Ejemplifica que de 2015 a 2019, 224 personas fueron registradas como aspirantes a gubernaturas, pero de ellas 81.69 por ciento (183) fueron hombres y 18.30 por ciento (41) mujeres, lo que revela una tendencia a inscribir varones como abanderados a esos cargos.

También señala que en 10 entidades federativas donde hubo renovación de las gubernaturas en el mismo periodo, no fue postulada ni una sola mujer, por lo que se trataron de contiendas exclusivamente entre hombres.

En el documento se establece que este criterio de paridad no sólo será aplicado para los partidos con registro nacional, sino también para los locales, de manera que los Organismos Públicos Locales (OPL) se encargarán de notificar esa determinación a las fuerzas políticas estatales.

Asimismo, se menciona que los partidos nacionales y locales deberán emitir criterios para determinar la forma en que aplicarán el principio de paridad en el registro de estas candidaturas y notificar de ellos al INE y a los OPL.

En tales lineamientos, decidirán las entidades federativas dónde postularán mujeres, para que desde las convocatorias se dirijan a personas del género requerido en cada entidad.