Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta pública 2019

El gobierno destinó a los estados 30% del gasto social: Auditoría Superior

Recibe el Legislativo la revisión contable de un año de gobierno de AMLO

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 7

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, detalló que de cada peso que el gobierno federal destinó en 2019 al gasto social, 30 centavos fueron para las entidades federativas.

Al entregar los informes parciales de la cuenta pública 2019 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, indicó que el órgano fiscalizador realizó 487 auditorías al ejercicio del gasto público durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidas las que no pudieron presentarse en junio pasado debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Reconoció que algunos de los informes más importantes se entregarán hasta febrero de 2021, junto con la revisión total a la cuenta pública del año pasado. En ese paquete, aseveró, estarán las inspecciones contables a las grandes obras de infraestructura y los programas sociales, dos de los pilares de la administración de López Obrador.

Durante el primer año de la actual administración, la ASF ha realizado observaciones en el ejercicio del presupuesto para gasto federalizado por más de 25 mil 748 millones de pesos, de los cuales ya se solventaron 738 millones y los 25 mil millones restantes se encuentran en etapa de aclaración por parte de los entes fiscalizados.

Colmenares Páramo explicó en videoconferencia que el gasto federalizado representó 33 por ciento del gasto neto de 2019, que alcanzó 5.8 billones de pesos. Mientras que del gasto federalizado programable, 96.6 por ciento (1.05 billones de pesos) ejercido el año pasado, se clasificó como social, por lo que correspondieron a los estados 30 centavos de cada peso que el gobierno federal destinó a materia social.

De los más de 25 mil millones de pesos observados por la ASF, 14 mil 47 millones (55 por ciento) están relacionados con falta de documentación comprobatoria; 8 por ciento a pagos improcedentes o en exceso; 6.5 a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados ni comprometidos y sin ser entregados a la Tesorería de la Federación; 4.9 a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias, y 26 por ciento restante correspondió a otros conceptos.

También se presentaron resultados de tres auditorías al Fondo de Gastos Catastróficos y al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Fondo para la Atención de Emergencias. En la primera destaca que el Instituto de Salud para el Bienestar tiene pendiente transferir a unidades médicas y prestadores deservicios médicos 325 millones de pesos correspondientes a 12 mil 726 intervenciones.

Aunado a ello, se realizaron 104 revisiones contables de desempeño, entre ellas la del fideicomiso del sistema de protección social de salud; 75 de cumplimiento financiero, como las del aeropuerto de Texcoco o el Tren Interurbano México-Toluca; cinco a Pemex Exploración y Producción y una a Pemex Fertilizantes, por la rehabilitación de la planta chatarra Nitrogenados en Veracruz. El auditor informó también que, como parte de los procedimientos de revisión y sanción de las cuentas públicas de 2014 a 2018, se han iniciado más de 4 mil 900 procesos que involucran a 14 mil funcionarios presuntos responsables de daños a la hacienda pública, de los cuales mil 300 ya fueron encontrados culpables.