Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se congratula AMLO de haber equilibrado la crisis sanitaria con la económica
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 5

Al destacar los más recientes indicadores en materia de crecimiento y recuperación de empleos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se logró equilibrar la crisis sanitaria con la económica y ponderó la decisión de abrir a tiempo, frente a la pandemia, tres ramas de la economía.

Y ante la insistencia de un grupo de gobernadores para modificar el pacto fiscal advirtió que “aunque protesten, como decía el finado actor Héctor Suárez: ‘¡No hay!, ¡no hay!, ¡no hay!’”

Reiteró que para aplicar otro esquema de reparto se requiere modificar la ley, aprobada en el sexenio calderonista, por quienes ahora son oposición.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario externó que es una buena noticia el reporte del Inegi el cual muestra un crecimiento y recuperación de la economía.

Destacó que se está cumpliendo nuestro pronóstico de que la caída iba a ser como una V y no, como pronosticaban otros, una L, de desplome duradero.

Caímos en el segundo trimestre, que fue el peor, estamos hablando de abril, mayo y junio, y ayer en la noche ya, de esa caída, se da una recuperación de 12 por ciento, que esto tiene que ver con el trimestre julio, agosto y septiembre, indicó.

Lo anterior se complementa con la recuperación de empleos, por lo cual aseguró vamos bien.

Recordó que a causa de la pandemia se perdió casi un millón de empleos, pero a partir de agosto empezaron a recuperarse (ese mes 92 mil 390 plazas); septiembre, 113 mil 850 y, hasta el jueves pasado, 211 mil 703, la cifra más ata de todos los octubres desde que se tiene registro. De continuar la tendencia, hacia marzo del año próximo se volverá a los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.Foto Presidencia

Anticipó que ve el indicador con reserva, por los despidos que hacen a final de año las empresas subcontratistas (outsourcing).

El presidente mencionó distintos aspectos que han impactado positivamente al consumo interno, como la entrega de apoyos de programas sociales y las remesas, nos complementamos, explicó.

Esto se ha logrado porque hemos podido equilibrar la crisis sanitaria con la económica, señaló, al tiempo de mencionar la apertura con medidas de prevención sanitaria, en junio, de tres sectores: construcción, automotriz y minería, ramas vinculadas a cadenas productivas con Estados Unidos.

La combinación de todas estas medidas es lo que nos está permitiendo salir adelante, sin deuda adicional, sin aumento de impuestos, sin aumento en el precio de los energéticos, enumeró.

Destacó además el ambiente favorable para la inversión y citó una declaración del financiero Larry Fink, respecto de las oportunidades de México, y su mano de obra de bajo costo, con todo y la recuperación salarial reciente, acotó el mandatario.

En cuanto a la postura de 10 gobernadores, subrayó que cada mes se deposita a las entidades y los detalles serán dados a conocer por el secretario de Hacienda.

Indicó que en el pasado la costumbre era presionar para tener trato especial y muchos se habituaron al moche.

Señaló que teórica e históricamente el federalismo tiene que ver con el liberalismo, y el conservadurismo con el centralismo, de ahí que es algo extraño escuchar ideas federalistas en personas ­conservadoras.