El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Privilegiar el diálogo para la construir proyectos en el INAH

C

omo investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en uso del derecho de minoría, diferimos de la inserción A la Sociedad Mexicana, publicada en un medio nacional el 27 de octubre de 2020.

El pleno de delegados de nuestro sindicato acordó rechazar un proyecto tendiente a diseñar una política de investigación del INAH elaborado por las autoridades, y para discutir su pertinencia se solicitó una reunión con el director general. En ésta se acordó que una comisión mixta (investigadores y autoridades) efectuara su revisión, no obstante, en asamblea sindical se resolvió no asistir a la cita acordada y publicar un desplegado sobre las irregularidades del proyecto, afirmando que las autoridades han mostrado un rechazo al diálogo con los trabajadores. Disentimos del conflicto en lugar del diálogo como vía para resolver los problemas académicos del instituto. Exhortamos a nuestros compañeros a construir posicionamientos que nos fortalezcan como colectivo y abonen a la defensa de nuestra institución.

María Elena Morales, Yólotl González, Mario García, Samuel Villela, Amparo Sevilla, Arturo Motta, Carmen Morales y 54 firmas más

No a la consulta al Plan de Desarrollo Urbano de Tepotzotlán

Un grupo de ciudadanos solicitamos a Nina Carolina Izabál Martínez, directora general de Planeación Urbana en el estado de México, que ejerza sus facultades para evitar que el presidente municipal de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Núñez, realice la consulta al Plan de Desarrollo Urbano del municipio por las siguientes razones: es inviable que la ciudadanía pueda revisar un documento de 380 hojas, con tan sólo 22 días de haber sido publicado por el ayuntamiento, para evaluarlo en conjunto y realizar una contrapropuesta que no afecte los intereses de la población tal como pretende la propuesta oficial. Con lo que se correría el riesgo de incumplir con el artículo 24 del Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México.

Llevar a cabo una consulta ciudadana sin que los habitantes participen sugiere más bien la realización de una simulación administrativa que puede afectar en lo subsecuente el perfil turístico y medio ambiental de este municipio, considerado Pueblo Mágico.

La última y más importante razón es que resulta imprudente, por decir lo poco, que en medio de una situación sanitaria como la que estamos viviendo se pretenda realizar una consulta pública sobre un asunto que no es prioritario y que, frente al proceso electoral que se encuentra en puerta, despierta sospechas. En este sentido consideramos más conveniente esperar a que la emergencia pase y así revisar el asunto con el gobierno entrante.

Sara Elva Trejo Fragoso

El INE no responde para renovación de credenciales

Llevo meses tratando de renovar mi credencial de elector. En el correo [email protected] de la página del Instituto Nacional Electoral (INE) me dan el teléfono 8004332000 donde nunca contestan. También me refieren a la página de citas donde es imposible concretar nada pues la sección de localización de módulos no responde. Se vence en unos días mi credencial y no tendré la identificación oficial solicitada sobre todo en los bancos. ¿Cómo podré cobrar mi pensión?

Tache al INE.

Elena Arenas Dupin

Línea de autobuses no respeta medidas sanitarias, denuncia

Escribo esta carta para mostrar mi inconformidad con la empresa de autobuses ADO. Por motivos de trabajo me vi en la necesidad de hacer un viaje a la ciudad de Oaxaca. Para mi sorpresa, la falta del cumplimiento de los protocolos de seguridad ante el Covid-19 no sólo no se presenta en la Central de Autobuses Norte, en donde el control de acceso y seguimiento de las medidas recomendadas es prácticamente nulo, sino que también se hizo manifiesto en el autobús de esta empresa. Al parecer, ADO vende todos los asientos, pues el autobús venía completamente lleno sin importar que eso viole la recomendación de sana distancia. Es lamentable que esta empresa dé prioridad a sus ganancias que al cuidado de la salud de sus pasajeros.

Ana Victoria Morán

Invitaciones

Santa Anna se apodera de gobernadores separatistas

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión colectiva: El espíritu de Santa Anna se apodera de los gobernadores separatistas. Hoy a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpizar y José Salcido

Cursos en línea: promoción a los DH de menores

Ciclo de cursos en línea: Promoción a los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes. La Secretaría de la Defensa de los Derechos Humanos de Morena del Comité Ciudad de México, invita a la población en general al ciclo de cursos en línea que se trasmitirán en vivo a las 11 horas, los días 31 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2020.

Informes y registro: [email protected].

Teléfonos: 55 7587 0642, 56 1139 7065 y 55 2174 1408 de 9 a 18 horas.

Manuel González Villalobos, secretario de la Defensa de los Derechos Humanos y Sociales

Fandango

Fandango en el museo casa de la memoria indómita. Sábado 31 de octubre a partir de las 12 horas. Cupo limitado a 30 lugares. Acceso con cubrebocas. Reservación: comunicacion@museocasadelamemo riaindomita.com

Leticia lópez