El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Últimas palabras del líder minero asesinado

E

l odio, la venganza y el horror que anidan en el alma del racismo y del fascismo llevaron al asesinato de un líder querido entre los trabajadores y comprometido con la revolución boliviana: Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Quedan entre nosotros, su valentía y sus últimas palabras de optimismo.

En respuesta a la pregunta que le hicieron de cómo se logró la victoria del pueblo al triunfar Luis Arce en la elección presidencial de Bolivia, respondió:

“Con conciencia, con conciencia de pueblo.

“Lo hemos dicho innumerables veces: con el pueblo no se juega.

“Cuando el pueblo ve afectado los intereses comunes de todos, los intereses colectivos, pero sobre todo el futuro de una Bolivia para nuestras generaciones, el pueblo sale a las calles.

“Les hemos demostrado en las calles que no han podido con nosotros. Ahora les hemos demostrado: sólo nosotros podemos hablar de una revolución tanto en las calles como en las urnas.

“El día de hoy les hemos dado un sopapo, les hemos dado un revés.

“El día de hoy la gente ha votado contra la discriminación, contra la prepotencia.

“Han lastimado lo más profundo de los bolivianos que es la pollera, la wiphala, la pachamama: nuestras tradiciones ancestrales y milenarias. Se han desentendido prácticamente del sector productivo de Bolivia.

“No les ha importado más que, obviamente, hacer corrupción, humillar y discriminar al pueblo boliviano.

“Cuántas armas han caminado hoy día por Bolivia y esto va a quedar como historia.

“Y el mundo lo ha visto: ¡cómo en un día de fiesta democrática van a sacar armas a las calles!

“Yo no culpo a la policía, yo no culpo a los uniformados, obviamente ellos han recibido órdenes.

Por eso, lo aclaro: el día de hoy el pueblo ha logrado su primera victoria. Ahora nos viene la segunda victoria: cómo consolidar a nuestra Bolivia en los primeros escenarios.

Francisco Colmenares

Defienden su parque en Santa Úrsula

Con respecto a la carta de Samuel Salinas Álvarez, coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, sobre la construcción en el parque de La Consolación, en Santa Úrsula, primero quiero manifestar mi reconocimiento a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, quien giro instrucciones para abrir una mesa de diálogo a través de la Secretaría de Gobierno, y en segundo lugar que no estamos contra el proyecto Pilares.

Estamos en contra de la construcción en nuestras áreas libres, defendemos el parque como centro de recreación; construido con una pista para corredores, aparatos de gimnasia y juegos para niños, lugar donde conviven las familias con actos culturales y políticos.

En la plática con las autoridades destacamos, además, los trabajos que para la economía familiar se desarrollan en los centros de salud. Reconocemos la voluntad de diálogo y la reducción del proyecto a 400 metros cuadrados, pero insistimos en que el parque lo que requiere es mantenimiento, no construcciones.

Comité Vecinal de Pedregales, Griselda De Fuentes Rojano

Por un Estado al servicio del pueblo

Desde que se constituyó el Sutgcdmx forma parte de la Federación de Sindicatos FSTSE, esta se fundó un 29 de octubre de 1938. A partir de esa fecha quedó asentada su dependencia a esa central sindical por ende a un estrecho vínculo con el gobierno federal.

Con la invalidación por el TFCyA de las elecciones para el nuevo comité, que representaría a los más de 105 mil trabajadores durante el periodo 2020-24. Junto con un complejo entramado de corruptelas, así como por el cambio de gobierno de 2018. Y el tradicional nexo con organizaciones políticas consolidadas o de nueva creación, como La Asociación Sociedad e Instituciones y Fuerza Social por México. Existe un ambiente de incertidumbre en la base trabajadora. Ciertamente, el mismo tribunal nombró la figura de Directorio, encabezado por el titular de la FSTSE, para instaurar una dirigencia provisional. El Directorio ha contado con el respaldo de la jefa de Gobierno y ambos funcionarios han declarado la imposibilidad de realizar comicios por la emergencia sanitaria.

Los profundos cambios políticos y jurídicos, cuyo legado principal es la Constitución Política de la Ciduad de México, así como el marco legal vigente que regula la relación del gobierno con sus trabajadores, más otras disposiciones de la reforma laboral, son los referentes actuales. La representación femenina ahora ha de ser proporcional, el voto libre y directo, más la transparencia, son de obligatoriedad en los nuevos tiempos para refrendar la misión: por un Estado al servicio del pueblo.

Sergio Hernández M.