Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensas lluvias azotan de nuevo a Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 26

Villahermosa, Tab., El estado de Tabasco de nuevo enfrenta afectaciones en los municipios de Jalpa, Cunduacán y Centro —Villahermosa— ante las fuertes lluvias originadas por el frente frío 9 que azotan a esta región desde la tarde del jueves.

Los aguaceros, cuyo acumulado supera 354 milímetros, se prolongaron la noche del jueves y madrugada de este viernes y duran-te las primeras horas continuaban las precipitaciones, que causaron severos encharcamientos en colonias y calles del centro de la capital tabasqueña.

Ante esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en operación es el Plan DNIII-E en auxilio a la población y la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases en línea hasta el próximo martes.

Además, las autoridades estatales preparaban las declaratorias de emergencia para atender a los municipios afectados por las anegaciones en colonias y comunidades, principalmente.

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández ordenó la instalación de un Centro Estatal de Operaciones para atender las afectaciones y evaluar los daños.

Explicó que el gobierno del estado, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Sedena y la Secretaría de Marina trabajan de la mano para auxiliar a la población afectada por las intensas lluvias, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población.

El mandatario detalló que se habilitaron albergues temporales para poder, en determinado momento, trasladar a algunos pobladores que tengan afectaciones dentro de sus viviendas y se les haga imposible quedarse allí a pasar la noche. Aseguró que ahorita lo importante es salvaguardar la vida.

Resaltó que por suerte no llovió en la sierra de Chiapas ni en la zo-na de las presas del Alto Grijalva, pues de lo contrario, se hubiesen presentado mayores afectaciones en la planicie tabasqueña.