Economía
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financiamiento en la era pos-Covid debe ser más flexible: BdeM
Foto
▲ Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, comentó que el Covid-19 ha impulsado el uso de nuevas tecnologías. n Foto Marco PeláezFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 22

Ante la incertidumbre que introdujo la pandemia de Covid-19 a los modelos de negocio, es necesario que el crédito que otorguen las instituciones financieras sea más flexible, dijo este miércoles Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM).

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, comentó que en la era pos-Covid será necesario que los bancos sean más cercanos a las necesidades de los acreditados.

Agregó que las instituciones financieras deberán identificar en las empresas tres elementos fundamentales. Primero deberán conocer cuáles son sus ventajas competitivas. En segunda instancia, saber cuáles son las estrategias de administración de riesgos y la resiliencia que tengan las empresas y, tercero, conocer cuáles son sus capacidades tecnológicas para agregar valor a su clientela, pues la innovación tecnológica y la adecuación de sus plataformas tecnológicas son claves.

El gobernador del BdeM comentó que la economía global está registrando una profunda contracción económica, con afectaciones diferenciadas entre países, sectores y segmentos de la población.

Detalló que la fase inicial de la recuperación ha comenzado con el impulso de la reapertura de diversas actividades productivas y el dinamismo de la demanda externa, en particular, en las exportaciones.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó que aún persiste la incertidumbre, pues se desconoce cuánto tiempo más persistirá la pandemia. Apuntó que desde marzo se han creado reservas para hacer frente a créditos incobrables.