Economía
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vital, mayor ciberseguridad frente a pandemia: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 22

Es de vital importancia que las instituciones de crédito y los clientes del sistema financiero usen con cuidado y tomen la mayor cantidad de precauciones al hacer operaciones en línea, puesto que el ritmo de aceleración del mundo digital causado por la pandemia de Covid-19 también ha incrementado la cantidad de ciberdelitos a escala mundial, afirman expertos del sector.

Al participar en el Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2020, organizado por la UDLAP Jenkins Graduate School, diversos especialistas recordaron que raíz del confinamiento social, los cibercrímenes en el mundo han tenido un incremento de 400 por ciento, y México no está exento de ello.

Se deben tener contraseñas robustas, utilizar una red de wifi segura, pero sobre todo, evitar abrir correos de desconocidos. Es esencial promover la concientización sobre estos temas. Los cibercriminales no paran, particularmente durante la pandemia, por lo que es necesario que las instituciones capaciten y formen un ambiente seguro, dijo Alison Treppel, secretaria ejecutiva del comité interamericano contra el terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Armida Sánchez, directora de asuntos corporativos de Microsoft México, expuso que a raíz de la pandemia el porcentaje de la población mundial conectada en Internet ha alcanzado 50 por ciento y ello incide en los ciberdelitos y su crecimiento exponencial.

Los ataques cada vez son más rápidos. En 2019 Microsoft bloqueó 13 mil millones de correos de los cuales mil millones tenían direcciones para robar identidad.