Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Western Union tendrá que cerrar debido a las sanciones de EU: Cuba
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 27

La Habana. Cuba dijo que la compañía Western Union tendría que cerrar sus operaciones en la isla tras las recientes sanciones de Estados Unidos que afectan las remesas, aunque la empresa de transferencia de dinero añadió ayer que aún explora formas de cumplir con las nuevas reglas.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó la semana pasada una nueva sanción contra La Habana que prohíbe a estadunidenses y cubano-estadunidenses el envío de dinero a Cuba a través de empresas que trabajan con compañías controladas por militares en la isla.

La financiera cubana Fincimex, de propiedad militar, es el principal socio en la isla de Western Union, que millones de cubanos en Estados Unidos han usado durante dos décadas para enviar dinero a sus seres queridos en Cuba.

En un comunicado difundido el sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que las remesas de Estados Unidos a Cuba aún podrían fluir, pero no por conducto de las manos del ejército cubano que utiliza esos fondos para oprimir al pueblo y financiar la intervención de Cuba en Venezuela.

Algunos expertos sostienen que la administración Trump incrementa las sanciones contra Cuba antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana en un intento por asegurar los votos de los anticastristas en Florida.

Washington informó que los cambios se pondrían en marcha en 30 días, lo que en teoría daría a Western Union y al gobierno cubano tiempo para idear un nuevo acuerdo comercial, buscando transferir el negocio de remesas a entidades no militares.

Proporcionaremos información adicional a medida que formalicemos acciones para cumplir con las nuevas reglas. En tanto, los servicios de Western Union entre Estados Unidos y Cuba siguen operando, aclaró.

Sin embargo, una declaración de Fincimex publicada en Facebook y compartida en redes sociales por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sugiere que La Habana no negociará.

“Fincimex es la entidad que, por decisión soberana del gobierno cubano, se ha encargado de garantizar las remesas desde Estados Unidos, que ahora quedará totalmente interrumpida.

Entre las contrapartes estadunidenses afectadas se encuentra Western Union, cuyos 407 puntos de pago distribuidos por todo el país cerrarán debido a estas brutales medidas, afirmó.