Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabiliza a terroristas de Guaidó

Maduro denuncia ataque a la refinería de petróleo más grande de Venezuela

Hay reservas de gasolina para 20 días, asegura

Foto
▲ Imagen del 28 de agosto de 2012 de la refinería de Amuay, tres días después de un estallido que provocó 55 muertos y 156 heridos. El presidente Nicolás Maduro denunció ayer un ataque contra el complejo.Foto Afp/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 27

Caracas. La refinería de Amuay, la más grande en Venezuela, sufrió un ataque con un arma de alto poder aún no identificada, lo que ocasionó la caída de una de sus torres, informó ayer el presidente Nicolás Maduro, quien anunció que se tienen reservas de gasolina para 20 a 30 días.

Quisieron provocar una explosión total del complejo a las 2:30 horas del martes, pero sólo derribaron una torre con un nivel de espesor en su acero superior a un tanque de guerra, detalló el mandatario desde el Palacio de Miraflores durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales.

Agregó que se investiga qué tipo de arma se usó en el ataque y responsabilizó a grupos terroristas de Juan Guaidó, líder parlamentario opositor que se proclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019.

El diputado opositor Luis Stefanelli reportó el martes una explosión en Amuay, pero dijo que habría sido debido a una fuga de ácido fluorhídrico.

El 25 de agosto de 2012 la refinería sufrió una explosión que dejó 55 muertos y 156 heridos.

La refinería, ubicada en el norteño estado de Falcón, pertenece a la estatal Petróleos de Venezuela y es miembro del Complejo Refinador de Paraguaná, uno de los mayores del mundo. Tiene capacidad para procesar 955 mil barriles de crudo y combustibles por día, pero en la actualidad está lejos de sus mejores días de producción por el colapso de la industria petrolera nacional.

La oferta de crudo en todo el país, que era de 3.2 millones de barriles diarios hace 12 años, está por debajo de los 400 mil en la actualidad, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Su sistema de refinación distribuido en seis plantas, que tienen capacidad para producir 1.3 millones de barriles diarios, no ha sido inmune a la crisis, y para el primer trimestre de 2020 sólo operó con 12 por ciento de su potencial, según un reporte de la agencia Afp. Esta crisis derivó en una aguda escasez de combustibles, por lo que el gobierno de Maduro intenta –con la importación de hidrocarburos iraníes– reactivar las refinerías.

Maduro destacó que Venezuela tiene reservas de gasolina para 20 días, al argumentar que las refinerías locales producen 30 por ciento más de lo necesario para el consumo interno.

En otro orden, el presidente dio a conocer que la salida del país del opositor Leopoldo López fue posible gracias a la ayuda del gobierno de España, mediante una negociación, y agregó que habrá que establecer las responsabilidades judiciales de los cómplices de esa operación.

Reiteró que en la salida de López habría participado el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, quien regresará a Madrid la próxima semana tras finalizar su gestión diplomática en Venezuela.

López llegó a Madrid el domingo luego de abandonar la residencia del embajador de España en Caracas, donde estuvo como huésped desde abril de 2019 tras escapar del arresto domiciliario. Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, lo recibió el martes pero en su calidad de líder del Partido Socialista Obrero Español.

Maduro aseguró que Sánchez está desinformado respecto de Leopoldo López, a quien calificó de terrorista, y señaló que Guaidó también acabará huyendo.