Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta Perú primer caso de difteria en 20 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 27

Lima. Perú reportó su primer caso de difteria después de 20 años, en momentos en que la cobertura de vacunación principalmente a niños se desaceleró debido a la crisis sanitaria detonada por el coronavirus, informó ayer el gobierno.

Brigadas de médicos y enfermeros resguardados por militares y policías armados con fusiles emprendieron una campaña de inoculación contra la enfermedad en las inmediaciones de la zona donde apareció el caso, un barrio pobre limeño, según imágenes transmitidas por televisión.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó que se trata de una niña de cinco años y el gobierno activó una alerta epidemiológica nacional con el objetivo de detectar más casos para tomar medidas de prevención y control de la enfermedad.

La difteria, bacteria que afecta las vías respiratorias, se contrae por contagio a través de las secreciones de personas infectadas y que en casos severos tiene una mortalidad que puede superar 10 por ciento, afirmó Suárez.

La aparición de la difteria ocurre en momentos en que Perú tiene más de 892 mil contagios de Covid-19 con 34 mil 200 muertos, lo que ha generado una crisis en su caótico sistema hospitalario.

La Organización de Naciones Unidas advirtió en julio que las vacunas contra enfermedades peligrosas como la difteria cayeron de manera alarmante durante la pandemia, y tres cuartas partes de 82 países informaron interrupciones en sus programas ante la escasez de equipos para los trabajadores del sector salud.

El viceministro Suárez recordó que la Organización Panamericana de Salud alertó en 2019 sobre la presencia de la difteria en Brasil, Colombia, Venezuela y Haití; y la última vez que se reportó en Perú fue en 2000.

Refirió que en ese contexto en lo que va del año la cobertura de vacunas contra la difteria y el tétano se encuentra en 40 por ciento, cuando debería estar en 70 por ciento.

La niña afectada está hospitalizada y es reportada estable.