Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turquía amenaza a Francia por caricatura de Erdogan que publica Charlie Hebdo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 26

Estambul. Turquía amenazó ayer a Francia con medidas diplomáticas tras la publicación de una caricatura del presidente Recep Tayyip Erdogan en el semanario francés Charlie Hebdo.

En un contexto de tensión entre Francia y Turquía, la revista representó a Erdogan en calzoncillos, con una cerveza en la mano, levantando el vestido de una mujer con velo gritando: ¡Ouuuuh! ¡El profeta!

Este dibujo provocó la ira de Ankara, que abrió una investigación por insulto al jefe de Estado y prometió una acción diplomática, sin dar ninguna precisión.

En un tuit publicado el martes por la noche, el ministro delegado turco de Cultura, Serdam Can, escribió en francés: @Charlie_Hebdo_Son unos bastardos... Son hijos de perra...

Foto
▲ El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ayer en la sede del Parlamento, en Ankara.Foto Ap

El delegado interministerial para la lucha contra el racismo en París informó ayer que recurrió a la justicia por dicho tuit, que fue retirado en Francia debido a las leyes locales, según Twitter.

Erdogan ha ido escalando en los ataques contra el presidente Emmanuel Macron, acusándolo de islamofobia por defender el derecho a caricaturizar al profeta Mahoma durante un homenaje a un profesor francés decapitado por haber mostrado algunos de estos dibujos en una clase de instrucción cívica.

Malí y Somalia fueron escenario ayer de nuevas protestas de musulmanes contra Macron.