Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 20 detenidos

Operativo en Cataluña contra el círculo cercano a Carles Puigdemont

Investigan supuesta trama de apoyo de Putin, Assange y Snowden en favor del ex presidente independentista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 26

Madrid. Cientos de agentes de la Guardia Civil española realizaron un operativo en Cataluña contra el círculo cercano al ex presidente Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica después de la fallida declaración unilateral de independencia de octubre de 2017. Fueron detenidas 21 personas, entre ellas David Madí, Xavier Vendrell, Josep Lluís Alay y Xavier Vinyals, así como los empresarios Toni Fusté, Roc Aguilera y Oriol Soler.

Tras esta redada, las detenciones y los registros la policía judicial de la Guardia Civil dio por terminada una investigación abierta desde hace más de tres años con la finalidad de determinar el destino de dinero público, utilizado presuntamente para financiar la estancia de Puigdemont en Bélgica y para apoyar las campañas a favor del proceso de secesión de Cataluña.

Todos los detenidos tienen vínculos con la diputación de Barcelona y la plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, desde donde presuntamente se hicieron los movimientos irregulares, y son investigados por los delitos de malversación, blanqueo de capitales, prevaricación y desorden público.

Se investiga además una supuesta trama política en la que habrían participado emisarios del presidente ruso, Vladimir Putin, Julian Assange y Edward Snowden, para apoyar el proceso de independencia catalán.

Incluso, según una conversación grabada al empresario Oriol Soler, un emisario de Putin habría ofrecido a Puigdemont y al resto de líderes independentistas 10 mil soldados rusos para llevar a cabo la secesión y convertir a Cataluña en una nueva Suiza.

Andanada represiva

Puigdemont calificó la operación de una nueva andanada represiva del Estado español contra las legítimas aspiraciones de libertad e independencia del pueblo catalán.

Además, por la tarde, unas 300 personas se concentraron en Girona en rechazo al operativo de la Guardia Civil.

La movilización fue convocada por Girona Vota, que denunció un nuevo ataque de la justicia española contra el independentismo, y también para apoyar a uno de los detenidos, el empresario, escritor y activista gerundense Josep Campmajó, quien fue puesto en libertad después de ser detenido por varias horas.