Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cineasta indio compite en Valladolid con película producida por Cuarón
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. a11

Valladolid. La tercera jornada de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) propone este lunes dos largometrajes en la sección oficial: Here We Are, cinta israelí de Nir Bergman, y The Disciple (El discípulo), segunda cinta del realizador indio Chaitanya Tamhane y producido por el mexicano Alfonso Cuarón.

Bergman ahonda en la historia de Aharon, que ha dedicado su vida a criar a su hijo Uri, quien es autista y ya es lo suficientemente adulto para residir en un hogar especializado. De camino a la institución, Aharon decide escaparse con él.

Nacido en Haifa, tras estudiar Humanidades en la Universidad de Tel Aviv, Bergman se graduó con honores en la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel, de Jerusalén. En 2002 debutó en el largometraje con Alas rotas. También ha escrito y dirigido series de televisión.

En El discípulo, el protagonista, Sharad Nerulkar, se dedica en cuerpo y alma en ser un vocalista clásico de India, un empeño vital en el que pocos triunfan. Iniciado en esa tradición por su padre, recorre en su camino los sagrados misterios y rituales de las leyendas musicales de otros tiempos, pero al pasar los años, se verá obligado a negociar un compromiso entre las realidades de la vida en el Bombay contemporáneo y la senda que ha escogido.

Chaitanya Tamhane es un cineasta independiente afincado en Bombay. Su debut como director de largometrajes, fue Court (2014), que se estrenó en Venecia.

En 2016 fue seleccionado para ser discípulo de Alfonso Cuarón en la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. Su nueva película, recibió la beca Open Borders Fellowship del Instituto Sundance que entrega la plataforma Netflix.