Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“En Blood on Our Side mostramos ese doble juego: los muertos de un lado y las ganancias del otro”

La película de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández gana el premio al mejor corto documental en el festival de Austin

Foto
▲ Las imágenes son dos fotogramas de la cinta.
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. a11

En condiciones singulares, decisiones inusitadas: Blood on Our Side, dirigido por Elpida Nikou y Rodrigo Hernández, ganó el premio al mejor corto documental del Festival de Cine de Austin, a cuatro días de su debut en el certamen y a cuatro de que el festín baje el telón de este año. Los realizadores recibieron el premio a distancia este domingo.

Blood on Our Side es un documental que sigue a un equipo médico forense en Ciudad Juárez, concentrándose en la figura de la perito criminalista Ana Lorena.

En entrevista, el dúo creativo señaló: Nos dio muchísima alegría haber ganado este premio por lo que significa: que sea una película mexicana, que haya llegado a ese festival y que gane. Sinceramente, creemos que para el jurado también ha sido importante ver lo que mostramos en el documental, este doble juego: los muertos de un lado y las ganancias del otro. Al ser un festival estadunidense, creo que este factor sí tiene relevancia.

Elpida Nikou y Rodrigo Hernández piensan que los argumentos para que el jurado haya premiado Blood on Our Side tienen que ver con “la cercanía de una persona que trabaja para una institución gubernamental y muestra todas las dificultades que enfrenta a la hora de resolver varios asesinatos. Además, tratamos de mostrar una forma de entender la violencia a distinta escala. Por otro lado, presenta también dónde se queda la ganancia de lo que sucede en México.

Una de las cosas importantes de haber ganado en el Festival de Cine de Austin es que cuenta con el Óscar Qualifying, un pase directo a la elección del premio de la Academia en su categoría.

Impulso a su difusión

La pareja explica: Lo que ganas con el reconocimiento de Austin es el Óscar Qualifying, lo que nos hace especial ilusión, porque creemos que puede empujar a que más gente vea la película, que más personas se enteren sobre lo que está sucediendo en Ciudad Juárez.

Elpida Nikou destacó que fue importante que el documental se centrara en el equipo forense de Ciudad Juárez, pero en específico en la figura de una mujer de ese equipo. Seguir a Ana Lorena fue un trabajo muy distinto para nosotros, fue como seguir a un cuerpo policial, como lo es un grupo forense en una localidad como Ciudad Juárez, con toda su problemática de feminicidios, concluyó.