Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decenas de maras llegan a Estados Unidos en caravanas migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 23

San Salvador., El Departamento de Justicia de Estados Unidos alertó ayer que decenas de pandilleros vinculados a la Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, han llegado al país aprovechando las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia el territorio.

Un informe de las autoridades estadunidenses señaló que en un solo mes llegaron 80 pandilleros y personas con antecedentes penales tras atravesar México junto a numerosos migrantes.

El documento indica que varios altos cargos de las Unidades Trasnacionales Antipandillas (TAG) de El Salvador, Guatemala y Honduras han ayudado a los agentes de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos a identificar a esos pandilleros.

Los oficiales de TAG apoyaron a las fuerzas del orden de Estados Unidos en 136 entrevistas, identificando a 30 personas afiliadas a pandillas, a 47 con antecedentes penales y a tres con órdenes de detención en su contra en Honduras y El Salvador por intento de homicidio, robo agravado y actividad terrorista, recoge el texto.

Estos hallazgos han sido fundamentales para la seguridad de Estados Unidos, que considera a la Mara Salvatrucha como una organización criminal por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La MS-13 opera en Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y otros países. Cada año es responsable de crímenes violentos que incluyen asesinatos, extorsión, armas y drogas, así como trata de personas, agresiones, violaciones, robos y secuestros.

El documento estadunidense señala que durante décadas estos pandilleros han aprovechado las debilidades de las políticas exteriores estadunidenses para mover a sus miembros fuera del país y reclutar nuevos que hayan llegado de forma ilegal.

El informe, que destaca el trabajo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para desmantelar la MS-13 en los pasados cuatro años, muestra que estos esfuerzos han dado como resultado el enjuiciamiento de al menos 749 relacionados con la mara.

Indica que, hasta ahora, más de 500 acusados de esta banda han sido condenados a prisión, incluidos 37 que recibieron cadena perpetua. Muchos otros están en espera de juicio, incluidos dos contra quienes el departamento busca la pena de muerte. Además, más de 50 imputados han sido extraditados a Estados Unidos.

Esta cooperación internacional, refleja el informe, ha sido fundamental para fortalecer la detección y detención de estos criminales.