Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesan a 500 empleados del ayuntamiento de Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 27

Cuernavaca, Mor., Trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca denunciaron que unas 500 personas fueron despedidas de manera arbitraria desde los primeros días de octubre, por lo que acudirán al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para que el gobierno que encabeza el edil morenista Antonio Villalobos Adán, les entregue su liquidación de acuerdo con la ley.

Durante cuatro días consecutivos, los burócratas han efectuado marchas y bloqueos en demanda de su reinstalación, además solicitan la intervención del gobierno estatal y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sabemos que las movilizaciones anteriores han afectado a los ciudadanos, no al alcalde ni a los regidores, que tomaron la decisión arbitraria e injustificada de corrernos, a pesar de que estamos en pandemia y la crisis económica está peor en el país porque cada vez somos más los desempleados, señalaron.

Para que vean cómo nos corrieron de mala manera, hasta hoy no nos han entregado a ninguno de los 500 despedidos, el cálculo de nuestros finiquitos, si así procediera, dijo María Cristina Flores, una de las afectadas.

A partir de ayer los burócratas cesados subrayaron que ya no realizarán ninguna manifestación, porque que cada vez son menos las personas que acuden, ya que no cuentan con recursos económicos.

Insistieron en que con sus abogados tratarán de buscar una estrategia jurídica para lograr que les pague la administración de Villalobos Adán.

Según los trabajadores, el alcalde argumentó que fueron despedidos por la baja recaudación que ha habido en el ayuntamiento por la emergencia sanitaria; sin embargo, aclararon que al personal que corrieron es puro sindicalizado que cobraba de 3 mil a 8 mil mensuales; mientras los empleados de confianza aseguraron que ganaban más de 17 mil pesos a la quincena, es decir 34 mil pesos al mes.

Precisaron que el gobierno de Cuernavaca paga una nómina de 800 millones de pesos al mes, de los cuales 250 millones de pesos se destinan a 255 a jubilados (destacaron que hay jubilaciones muy altas) y 295 millones para personal del confianza.