Capital
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todos los actos de corrupción deben investigarse de manera adecuada, afirma Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 30

Claudia Sheinbaum afirmó que hubo muchos actos de corrupción en la administración capitalina anterior, por lo que se debe investigar hasta donde llegue para que no exista impunidad en ningún caso, pero se tiene que establecer de manera adecuada la información y cuidar el debido proceso.

Estamos contra la corrupción y no vamos a ser tapadera de nadie, de nadie, pero tienen que hacerse las investigaciones de forma adecuada para poder sancionar.

Dijo que ya hay órdenes de aprehensión contra ex funcionarios y algunos que laboraron en las secretarías de Finanzas y de Obras ya están recluidos, pero deben hacerse las indagatorias, demostrarse los ilícitos y que todos los procesos se hagan con toda justicia.

Respecto al cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Serna, ex secretario particular del ex jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, Sheinbaum aseguró que no fue informada por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la diligencia que se realizó la noche del pasado miércoles.

Ustedes saben que hay dos secretarios que tienen orden de aprehensión y hay otras investigaciones que existen, pero en este caso fue una acción de la FGR y ellos tienen que presentar la información al respecto.

Sobre la inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos en la ciudad que impuso la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México al ahora senador perredista Miguel Ángel Mancera, la mandataria señaló que se trata de un asunto legal que resolvió de manera autónoma dicha dependencia, a la cual corresponde dar los detalles de por qué se aplicó este castigo, a qué se debe y, en todo caso, pues cada quien está en su derecho de impugnar.

Nuestro objetivo de erradicar la corrupción, pues tiene que ver con el trabajo permanente que hace la Contraloría y que nuestro deseo es que se siga incrementando para las acciones que se cometieron antes de nuestro gobierno, y cualquier cosa que se pueda presentar de algún funcionario público de alcaldías o de cualquier entidad que cometa algún acto de corrupción.

Agregó que el Congreso capitalino está por nombrar al fiscal anticorrupción y confió en que se elija a una persona proba, de rectitud y que tenga todo el deseo de combatir el flagelo que significa la corrupción.