Capital
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman autoridades cierre de panteones públicos y privados
Foto
▲ En diversos mercados y puestos de la ciudad ya se puede apreciar la hermosa flor.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 29

El gobierno capitalino confirmó que el 1º y 2 de noviembre, durante la celebración del Día de Muertos, los panteones públicos y privados de la ciudad permanecerán cerrados con el fin de evitar contagios.

En el caso de los cementerios comunitarios, la sugerencia es que se sumen a esta disposición, pero de abrir lo tendrán que hacer en ciertos horarios y bajo estrictas medidas sanitarias, en coordinación con las alcaldías.

Las autoridades capitalinas también decidieron retirar las 55 piezas de la exposición Mexicráneos, colocadas sobre el Paseo de la Reforma, para evitar que se conviertaN en un factor de riesgo, pues ayer se generaron aglomeraciones y las personas no respetaron la sana distancia.

Señalaron que en el caso del panteón localizado en Mixquic, uno de los más concurridos durante estas celebraciones, los pobladores han solicitado que no acudan visitantes. No es una imposición, sino que ellos mismos lo están pidiendo, por lo que están viendo con la alcaldía si es que hay ciertos horarios de apertura para la propia población, dado que es de tipo comunitario.

A su vez, la alcaldía Miguel Hidalgo informó que del 29 de octubre al 3 de noviembre en los panteones se desplegará un operativo de vigilancia por medio de una brigada conformada por 40 efectivos de la policía complementaria y 10 unidades de proximidad para evitar disturbios y que se intente ingresar por la fuerza.

Los servicios de inhumación y cremación no se interrumpirán, pero la restricción para el ingreso de personas seguirá como hasta ahora. En la demarcación se ubican nueve camposantos de los cuales dos son públicos –Dolores y Sanctorum– y el resto privados; no obstante, el cierre se mantendrá en todos.

En tanto, el secretario de Gobierno José Alfonso Suárez del Real indicó que en esta ocasión los festejos por el Día de Muertos serán virtuales y podrán verse por redes sociales en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa, así como en televisión por Capital 21 a partir del 26 de octubre.

Una de las actividades será la difusión de las imágenes de ofrendas, por lo que invitó a los ciudadanos a participar y mantener esta tradición desde sus casas.